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Metro gastó 324 mdp en refacciones previo al accidente

El tren 0576/0577, que chocó en Oceanía, ya había sido arreglado con estos recursos
vie 08 mayo 2015 03:05 PM
METRO 2
METRO 2 - (Foto: STC METRO)

El año pasado, el Sistema de Transporte Colectivo Metro gastó más de 324 millones de pesos en piezas para reparar 105 trenes de todas las líneas, que ya estaban fuera de circulación.

El informe de avances de los Once compromisos para mejorar el servicio del metro señala que los trabajos de reparación iniciaron el año pasado y hasta el momento se han recuperado los 24 convoyes de las líneas 1, 3, 5, 7, 8, 9, A y B.

Entre esos trenes se encuentra el 0576/0577, el cual chocó el lunes pasado contra otro tren que estaba parado en la estación Oceanía, de la línea 5. Entre los arreglos que le hicieron estaba el cambio de piezas del sistema de tracción-frenado y mantenimiento especial al sistema de pilotaje automático.

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Para seguir con la recuperación de los trenes, el Metro firmó tres contratos de adjudicación directa con las empresas Rymsa S.A. de C.V y Soluciones en Eléctrica Especializada y de Potencia S.A. de C.V. para las piezas y las ruedas de los trenes, que se hacen bajo pedido, así como la reparación de las tarjetas electrónicas.

La primera empresa entregó 15 kits de refacciones para la rehabilitación y mantenimiento integral de equipo diferencial,  que incluyen 13 piezas de origen europeo así como 37 mexicana fabricadas especialmente para la reparación de los trenes.El costo total fue de siete millones 755 mil dólares, es decir, 120 millones 980 mil pesos al tipo de cambio actual, y debieron entregarse a más tardar el 31 de diciembre del año pasado.

Rymsa también se adjudicó el segundo contrato para suministrar tres mil ruedas de seguridad S/plano 145772, las cuales también se fabricaron ex profeso y tienen que contar con certificados de calidad que avalen una vida útil de 750 mil kilómetros de cada una.

El contrato señala que la empresa tenía hasta el último día del año para entregar las ruedas a los talleres del metro, ubicados en Zaragoza. El costo total fue de seis millones 629 mil euros, que equivalen a 114 millones 416 mil pesos.

El último contrato se dio a la empresa mexicana Soluciones en Eléctrica Especializada y de Potencia S.A. de C.V., la cual se encargó de brindar el servicio correctivo de 375 tarjetas y equipo electrónico de material rodante.

Su principal objetivo fue limpiar las tarjetas, verificar los componentes, barnizarlas con una sustancia aislante, verificar los conexiados, además de hacer pruebas estáticas en banco y pruebas dinámicas en los trenes.

Su fecha límite de entrega fue el 19 de diciembre, con un costo superior a los 89 millones de pesos.

Con la llegada de este material, el STC Metro está comprometido a seguir las reparaciones y poner en circulación dos trenes cada mes.

 

 

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