Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Accidente de Centenario podría ser un tema de costos

El gobierno mexicano habría preferido ‘pagar menos’ a Rusia pese al riesgo de una falla
lun 18 mayo 2015 01:09 PM
Sat�lite Nec Wiki
Sat�lite Nec Wiki - (Foto: Creative Commons)

El lanzamiento fallido del satélite mexicano Centenario podría ser un tema de presupuesto pues el gobierno mexicano habría preferido ‘pagar menos’ a la Agencia Espacial Rusa por poner en órbita el satélite.

Había varias opciones para realizar este lanzamiento, como la Nasa (National Aeronautics And Space Administration) o la Agencia Espacial Europea, con las cuales el gobierno mexicano ya tenía experiencias exitosas, dijo Gerardo Ferrando Bravo, director fundador de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

También estaban la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, la Administración Espacial Nacional China y la Agencia Espacial Federal Rusa. Finalmente eligió a la Agencia Espacial Federal Rusa para el lanzamiento del Centenario, pese a sus antecedentes de accidentes.

Publicidad

“Tras la era soviética el programa espacial ruso ha sufrido una fuga de cerebros y una progresiva erosión de los niveles de calidad e ingeniería”, dijeron especialistas a la agencia de noticias rusa Interfax.

Debido a esto, dijo Ferrando Bravo, la tarifa de la Agencia Espacial Rusa sería menor al de otras agencias.

Mientras el costo del lanzamiento del Centenario fue de 90 millones de dólares, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Agencia Espacial Europea ha cobrado hasta 150 millones de euros. “Un ejemplo de que lo barato sale caro”, comentó Ferrando Bravo.

“Les advertimos (al gobierno) que era un riesgo, que era muy fácil que pudiera suceder un accidente porque el cohete utilizado para el lanzamiento (el Protón-M) era muy viejo y ha tenido una historia de fallos impresionante. Desafortunadamente no quisieron cambiar la dinámica con la compañía lanzadora, estaban confiados en que había un seguro”, dijo Fernando de la Peña Llaca, presidente de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) dijo en entrevista radiofónica con Grupo Imagen.

El satélite centenario se desintegró en la atmósfera, horas después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, informó la agencia espacial rusa, Roscosmos.

La empresa rusa International Launch Services (ILS), responsable del lanzamiento del satélite Centenario, informó a la SCT que durante la tercera etapa del lanzamiento, aproximadamente 490 segundos después de haber despegado el cohete portador Protón-M, falló la misión.

ILS indicó que creará una comisión investigadora para tal efecto.

La SCT indicó en un comunicado que el Centenario contaba con seguros comerciales de cobertura amplia que amparan al 100% la inversión realizada por el Estado mexicano en la fabricación y el lanzamiento, medida preventiva contenida en el programa satelital Mexsat (que incluye el Bicentenario, el Centenario y Morelos III).

Sin embargo, construir un nuevo satélite podría tomar hasta dos años, calculó Ferrando Bravo, además de que por la depreciación del peso frente al dólar, el costo del nuevo artefacto podría ser mayor para el gobierno mexicano.

Centenario debía ofrecer servicios de telecomunicaciones para México y parte de América Latina. El lanzamiento fallido es un “descalabro para el gobierno mexicano”, opinó Ferrando Bravo.

Para octubre próximo se tiene programado el lanzamiento del satélite Morelos III, desde Cabo Cañaveral, a cargo de la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad