Naviera china prevé crecimiento de 10% en México
La naviera China Shipping Container Lines (CSCL) estima un crecimiento anual de 10% en el movimiento de TEU’S (contenedores de 20 pies) en México, luego de abrir sus nuevas oficinas corporativas en la capital del país. Actualmente transporta 15,000 unidades al año.
Zhao Hongzhou, presidente y director general de la firma, destacó que estas nuevas instalaciones les permitirán atender el creciente movimiento de contenedores no sólo en México, sino también en América Latina, a raíz de la ampliación del Canal de Panamá, prevista para 2016.
“Geográficamente, México no está tan lejos de Panamá y como aumentará mucho el movimiento de contenedores, se aprovechará el paso del Canal para el lejano oriente”.
En el caso de México, dijo que la naviera fortalecerá su presencia en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, donde opera desde 2004. También ofrece sus servicios desde Veracruz.
En cuanto a los productos que México podría enviar a China, luego de este crecimiento en TEU’s, destacó alimentos y licores, mientras que la nación asiática mandaría mercancías de la industria ligera (que incluye la fabricación de ropa, zapatos, muebles, electrónica de consumo y electrodomésticos).
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), el comercio total entre ambas naciones fue de 72,235 millones de dólares (mdd) en 2014. China envío mercancías por 66,255 mdd, mientras que México exportó 5,979 mdd.
Actualmente, CSCL ocupa la séptima posición a nivel mundial en el movimiento de contenedores con 703,891, con una participación de mercado de 3.6%, de acuerdo con el portal Alphaliner.
Al cierre de 2014, su flota alcanzó las 180 embarcaciones, las cuales hacen escala en 180 puertos en más de 60 países.