Aeronáutico generará 7,000 empleos este año
La industria aeronáutica mexicana, integrada por 300 empresas, generará 7,000 nuevos empleos este año ante el arranque de nuevas plantas y la expansión de otras, dijo Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Automotriz (Femia).
El sector requiere técnicos especializados en maquinados y operación de máquinas herramienta, plásticos y en procesos específicos como tratamiento de materiales compuestos.
También se requieren ingenieros mecatrónicos, eléctricos y mecánicos, así como investigadores especializados en ingeniería y diseño de materiales.
Lizcano detalló que la industria aeronáutica cerró 2014 con una plantilla de 43,000 empleados, la cual incrementará este año con el arranque de nuevos centros de mantenimiento (MRO), del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas en Querétaro y de nuevas plantas.
Este año, el MRO TechOps, propiedad de Grup Aeroméxico y Delta Air Lines, reclutará 250 trabajadores, que se sumarán a los 1,300 que ya conforman su plantilla actual.
Asimismo, con la apertura de dos nuevas plantas en Chihuahua, una de Safran y otra de Honeywell, se generarán 820 nuevos puestos de trabajo.
El director de la Femia comentó que, por la complejidad de las operaciones, el sector requiere mano de obra certificada y altamente calificada, que actualmente proviene principalmente de universidades con carreras especializadas –como la Aeronáutica de Querétaro- o de la industria automotriz.
“Muchos de los gerentes de las plantas (del sector aeronáutico) provienen de la industria automotriz”, dijo Lizcano, en entrevista con Manufactura.
En México se fabrican, en 18 entidades, partes y componentes para sistemas de turbinas, trenes de aterrizaje, arneses y estructuras (alas, cola y fuselaje).