IATA proveerá diseño para el nuevo aeropuerto
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) firmó un memorándum de entendimiento con autoridades mexicanas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a fin de proveer asistencia técnica y operativa para el diseño y construcción del nuevo aeropuerto de la capital del país.
El acuerdo incluye el asesoramiento técnico especializado por parte de la IATA, con el fin de garantizar la plena operatividad del aeropuerto actual hasta que la nueva terminal aérea inicie sus operaciones en 2020.
La colaboración contribuirá además al fortalecimiento de las relaciones entre el organismo internacional y la transportación aérea en México, lo que permitirá conocer y adoptar prácticas en el diseño de aeropuertos de gran magnitud que operan como centros de conexión.
Además, la autoridad aeronáutica mexicana buscará aprovechar la experiencia de la IATA para analizar el sistema de administración de slots, con el fin de mejorarlos y alinearlos con las mejores prácticas internacionales.
El convenio detalla la disposición para el estudio de la gestión de slots en el aeropuerto “Benito Juárez” para maximizar la capacidad limitada y aumentar los beneficios económicos y sociales.
La optimización de espacios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será crítica para el buen funcionamiento del mismo hasta su último día de operación, señaló en conferencia el director general de la DGAC, Gilberto López Meyer.
Explicó que muchas veces mostradores o salas de última espera son utilizadas por una aerolínea y pueden pasar entre una hora o dos horas desocupadas mientras aviones esperan espacios que están desocupados.
La coordinación entre los diferentes operadores es de suma importancia para utilizar los escasos recursos que ya existen en el AICM, ya que la terminal no tiene posibilidades de crecer en mostradores o posiciones de estacionamiento, entre otras, precisó.
“Se trata de lograr una mejor coordinación en un aeropuerto que tiene cero posibilidades de crecer, como es el caso del de la Ciudad de México, donde dichas acciones son cruciales” aseguró López Meyer.
Por su parte, el vicepresidente regional de las Américas de IATA, Peter Cerda, aseguró que el objetivo es que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México esté listo para los tiempos establecidos, sin embargo, de ser necesario podría demorarse la apertura de la terminal.
“Es más importante tener un buen aeropuerto que pueda operar de una manera eficiente los próximos 50 años”, ya que de construirlo rápidamente se corre el riesgo de que en los próximos 15 años se sature, expuso.
El acuerdo se firmó en el marco de la 71 Asamblea General Anual de la IATA y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo, que se celebra en Miami entre el 7 y el 9 de junio de 2015.
*Información de Notimex