Preparan financiamiento para proveedores aeroespaciales
La Secretaría de Economía (SE), la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) preparan un programa para impulsar, a través de financiamiento, la integración de la cadena de proveeduría aeroespacial.
El financiamiento irá dirigido a los fabricantes de aeropartes nivel 1, 2 y 3, nacionales o extranjeros, interesadas en fabricar productos u ofrecer servicios hasta ahora escasos o inexistentes en el país.
Y es que, tal como ocurre en la industria automotriz, en el sector aeroespacial hacen falta proveedores de productos y servicios específicos, como maquinados de alta precisión, tratamientos térmicos y pruebas no destructivas, detalló Luis Lizcano, director general de la Femia.
El directivo añadió que para cubrir estos huecos en la cadena productiva se financiará a empresas locales que quieran incursionar en estos rubros, así como a compañías extranjeras interesadas en establecerse en el país para empezar a ofertarlos.
“Ya sea que quieran abrir operaciones de forma independiente o en un joint venture con una compañía local”, dijo Lizcano.
El líder gremial detalló que la Femia trabaja en conjunto con Bancomext para desarrollar un programa de financiamiento adecuado a las necesidades del sector, el cual se dará a conocer en el segundo semestre del año.
En México operan 300 empresas del ramo, 80% de las cuales se dedican a la producción de partes y componentes para sistemas de turbinas, trenes de aterrizaje, arneses y estructuras (alas, cola y fuselaje). Otro 10% tiene operaciones de mantenimiento y reparación de aeronaves y el resto se enfoca en actividades de ingeniería y diseño.