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Industria maquiladora de exportación, la joya de la corona

Proveedores mexicanos negocian más de 3 mil mdd para aumentar contenido nacional
mié 01 julio 2015 11:12 AM
Maquila
Maquila - (Foto: AP)

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) resatló la oportunidad que tienen las empresas mexicanas con los 180 mil millones de dólares que importa la industria de exportación (cifra de 2014) y estimó que el avance en la sustitución de importaciones del sector podría ser de al menos 1.5% anual (poco más de 2,500 millones de dólares).

Luis Aguirre Lang, presidente de Index Occidente dijo que esto representa más inversión, generación de empleo y mayor proveeduría local. “Más allá de componentes y commodities tradicionales de la manufactura, sino otros servicios como transporte de personal, comedores industriales, servicios profesionales de agentes aduanales, transportistas, contadores y demás actividad económica que detona el sector de la manufactura de exportación”.

Explicó que la oportunidad para sustituir importaciones no depende del tamaño de las empresas ni de sus inversiones. En su opinión los requisitos reales son: 1) la actitud y voluntad de querer integrarse a la cadena de proveeduría de la industria de exportación que es en este momento la más productiva y competitiva del país; 2) estar al día en las obligaciones fiscales y 3) compromiso de cumplir con un proceso de calidad y entrega oportuna.

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Por su parte al inaugurar el primer Encuentro de Negocios B2B organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Guadalajara, Jalisco, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dijo que la industria maquiladora de exportación es hoy por hoy la joya de la corona de la economía mexicana y la consideró el principal motor de crecimiento ya que 83% de las ventas de México pertenecen a esta industria.

El primer Encuentro de Negocios B2B organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) reunió a 50 empresas tractoras y a 90 proveedoras industriales frente a un pastel de oportunidades de proveeduría valuado en 3,070 millones de dólares.

En más de 260 citas de negocios, 450 participantes y representantes de empresas primordialmente de los sectores electrónico, metalmecánico, de plásticos y empaque conocieron la demanda que puede ser cubierta por proveedores mexicanos en esta industria que solo en el 2014 exportó casi 228 mil millones de dólares, como lo señaló a Manufactura, Luis Aguirre Lang, presidente de Index Occidente.

En el Encuentro de Negocios,  el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Manuel Herrera Vega, dijo que promoverá eventos similares al B2B en todo el país para incrementar la base de proveedores mexicanos. La idea, explicó, no es solo sustituir importaciones sino impulsar la participación de las pequeñas y medianas empresas y fortalecer la industria. “Los industriales estamos convencidos que de lograr avances a corto plazo, México podría alcanzar un crecimiento anual superior a 6% en su producción industrial”, además de generar más empleos formales y elevar en un billón de pesos la inversión productiva. 

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Manufactura
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