Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fortalecerán producción de leche ante TPP

La Federación Mexicana de Lechería propone apoyos a nivel nacional
mié 22 julio 2015 09:07 AM
Leche
Leche - (Foto: sxc.hu)

El presidente de la Federación Mexicana de Lechería, Vicente Gómez Cobo, propuso esquemas de apoyo para fortalecer el sistema productivo de leche en el país, ante la apertura comercial que implicará el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Asimismo destacó la necesidad de poner en marcha estrategias para la recuperación de la infraestructura subutilizada, así como para la construcción de centros de acopio, sobre todo para temporadas de máxima producción.

En un comunicado, Gómez Cobo también señaló el alcance de crear una política de precios que garantice la recuperación de los costos de producción, el mantenimiento de los establos y una utilidad razonable para el productor.

Publicidad

Por ello, estimó que Nueva Zelanda como miembro del TPP representa un gran reto para el sector lechero del país, porque esa nación tiene una estructura sectorial orientada hacia la exportación de leche y sus derivados, así como un mercado internacional cimentado y exitoso.

"Es un país que dispone de ventajas comparativas determinantes respecto a la estructura mexicana, porque tiene un ganado lechero de pastoreo, mientras que la nacional es el suministro de forrajes a base de granos y agregados nutritivos como pasta de soya, semilla de algodón, sorgo y otros suplementos”, comentó.

Aseguró que Nueva Zelanda es el único país en el mundo que exporta cerca de 80 por ciento de su producción de este alimento, mientras que México ocupa el segundo lugar en el consumo de productos lácteos en América Latina.

Detalló que a diferencia de México, en donde más de 80 por ciento de los productores de leche son pequeños, con menos de 30 vacas, en Nueva Zelanda existen cerca de 13 mil 500 granjas lecheras con 250 bovinos cada una, en una extensión de 100 hectáreas; es decir, 2.5 cabezas de ganado por hectárea.

Entre algunos puntos medulares para reforzar el sistema productivo mexicano, Gómez Cobo propuso una normatividad clara y mecanismos de verificación para asegurar su cumplimiento.

Además de esquemas financieros que aseguren la permanencia del sector lechero, un sistema estadístico, mejorar el acceso a los mercados e integrar a los ganaderos para participar en el precio final de los productos, vía cooperativas para establecer economías de escala.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad