Faurecia abrirá tres plantas en México
El fabricante de autopartes Faurecia abrirá tres plantas en 2016, dos en San Luis Potosí y otra en Puebla, para atender la creciente producción de autos en Norteamérica.
En el primer semestre de 2015 las armadoras establecidas en la región ensamblaron 2.0% más autos que en el mismo periodo de 2014, y los analistas prevén que la tendencia continuará hacia 2018, impulsada por una mayor demanda del mercado estadounidense.
“Prevemos que la demanda de autos en Estados Unidos incrementará en los próximos años -a 20 millones de unidades en 2018 - y nosotros nos anticipamos a este crecimiento con la apertura de nuevas plantas en México”, explicó Yectuani Ríos, vocera de la compañía.
Desde México, la firma francesa ya provee de fundas para asientos, cubiertas plásticas para puertas, consolas, tableros y partes para escape, a plantas de Chrysler, Ford, General Motors, Nissan y Mercedes Benz ubicadas en Norteamérica.
Hace cinco años Faurecia inició una etapa de expansión en México que consistió en la apertura de siete plantas y la generación de 4,500 empleos adicionales a los 3,500 que tenía en 2010. Actualmente la firma opera en el país 12 plantas, que generan 8,000 empleos directos.
“México es un jugador clave para las operaciones de Faurecia en el mundo”, aseguró la directiva en entrevista. “En cinco años, la cantidad de empleados en el país será similar a los que se tienen en China”, lo cual no es un dato menor, pues significa que la firma duplicará la cantidad de empleos que actualmente genera en el país.
Por lo pronto, la apertura de dos nuevas plantas en San Luis Potosí -dedicadas a la producción de asientos, tableros, consolas y cubiertas plásticas para puertas- generará 800 puestos de trabajo adicionales a los 1,200 que ya sostiene en la entidad. “Esto nos convertirá en uno de los proveedores mas grandes del estado”, dijo Ríos.
La nueva planta de Puebla, dedicada a la producción de componentes para escape, se sumará a las dos que ya tiene en la entidad.
En el primer semestre de 2015, Faurecia reportó ventas globales por 10.51 mil millones de euros, que representó un crecimiento orgánico de 6.3%, impulsado por mayores ventas a Nissan y Ford.