Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desarrollan cepillos dentales para discapacitados

El desarrollo es de estudiantes de la UNAM; buscan alternativas de fabricación en masa
vie 07 agosto 2015 11:21 AM
Cepillo
Cepillo - (Foto: creative commons)

Alumnos de la especialidad de Odontopediatría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crearon los primeros prototipos de cepillos dentales para personas con problemas de discapacidad motriz y buscan alternativas para fabricarlos de manera masiva.

Se trata de cepillos de bajo costo, hechos a base de materiales de uso común que se utilizan en los laboratorios y clínicas dentales , con colores llamativos, materiales antiderrapantes, integración de muescas, nuevos tamaños de cabezas y cuellos para facilitar el uso, en personas con discapacidad en el control de sus movimientos.

Los prototipos fueron pensados para ayudar a las personas con problemas psicomotrices, como síndrome de Down, describió Patricia López Morales, académica del posgrado de la Facultad de Odontología de la UNAM.

Publicidad

En términos de producción, México es principalmente un importador de cepillos dentales, en el último lustro 2010-2014 de compraron, principalmente de China y Estados Unidos, cerca de 3,579.9 millones de unidades, mientras que en el mismo periodo se exportaron a Brasil, Colombia y Argentina, entre otros, más de 392.6 millones de piezas, ubica la Secretaría de Economía.

Leopoldo Lozano creador de la clínica dental Dentzano, USA de España, señala que los principales problemas dentales que enfrenta esta población son caries, rechinido de los dientes (bruxismo), arcos dentales angostos; paladares profundos, una mala alineación de los dientes (maloclusión) y un tamaño anormal de la lengua (macroglosia). 

Además de padecimientos en las encías; el no masticar o mover la lengua apropiadamente; flujo de saliva reducido lo cual impide el desecho de partículas de alimentos; medicamentos y sus efectos secundarios, y  dificultad de masticar adecuadamente.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indica que hasta 2010 había  5 millones 739 mil 270 personas con alguna discapacidad, que representa 5.1% de la población .

En sus primeras pruebas de los prototipos de la UNAM, 68% de los niños que participaron lograron reducir la placa dental, mejoraron su técnica de cepillado  y en algunos casos lograron autonomía para realizar su limpieza dental.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad