Manufactura de exportación libra la volatilidad
Pese a la volatilidad que presenta el tipo de cambio peso-dólar, para el sector manufacturero de exportación no presenta mayor impacto, pues la industria tiene ingresos y gastos en dólares, aseguró Emilio Cadena Rubio.
El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) precisó que los temas coyunturales en tema de paridad peso-dólar son transitorios y no afectarán a la industria.
Explicó que lo que sí impacta al país en dicho rubro, es la desaceleración del sector manufacturero de exportación de Estados Unidos.
Refirió que el decremento en la perspectiva del Producto Interno Bruto manufacturero de Estados Unidos se mantuvo hasta junio con una expectativa de 1.8%; sin embargo, en julio se redujo a 1.5 por ciento.
Así, durante el pasado mes de mayo se obtuvieron exportaciones por 17,000 millones de dólares, cifra menor a lo reportado en el mes de abril, en tanto que las importaciones fueron por 14,000 millones de dólares.
Cadena Rubio precisó que el quinto mes del año mostró una tendencia positiva en el sector manufacturero de exportación, pero exhibió desaceleración en comparación con el crecimiento que advirtió la industria en meses anteriores.
En términos de empleo, puntualizó que el sector generó trabajo a 2 millones 307,000 personas en los últimos 12 meses, mientras que en mayo aumentaron solamente 2,300, cifra por debajo de lo esperado.
El titular de la Index subrayó que de junio a mayo de este año las exportaciones fueron por 240,000 millones de dólares, 20% más a lo generado en el mismo periodo inmediato anterior, cuando registró 203,000 millones de dólares.
A su vez, señaló que el superávit de la Industria Manufacturera de Exportación (Imex) es de casi 61,000 millones de dólares, 23,000 millones más que lo registrado en 2014.
Durante igual periodo se han generado 124,000 nuevos empleos, lo que representa alrededor de 20% de todos los puestos laborales creados en México durante el año.