Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece exportación agroalimentaria México-Japón

México mantiene una balanza superavitaria.
lun 31 agosto 2015 08:34 AM
Carne
Carne - (Foto: AP)

Las exportaciones de productos agroalimentarios de México a Japón aumentaron 16% durante el primer semestre de 2015, respecto a igual periodo del año previo, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Según datos de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, agregó, entre enero y junio de 2015 fueron exportados bienes agroalimentarios (incluyen agricultura, ganadería, pesca y agroindustria, principalmente) hacia Japón por un valor de 631 millones de dólares (mdd).

La dependencia señaló que entre los principales productos mexicanos que se comercializan en Japón, destacan: carne de cerdo y de res; frutas y hortalizas (aguacate, mango, limón persa, calabaza y espárrago); atún, y productos como tequila, jugo de naranja y café, entre otros.

Publicidad

Japón es el segundo mercado de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México, sólo detrás de Estados Unidos, y desde 2004 las ventas mexicanas al país asiático en este sector se multiplicaron por 2.5.

Nota:  Exportaciones agropecuarias crecieron 7.1%

En un comunicado, apuntó que México mantiene una balanza superavitaria con Japón por 629 mdd al primer semestre de 2015 y precisó que en 2014 las exportaciones agroalimentarias mexicanas alcanzaron los 977 mdd.

Recordó que recientemente el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) de Japón notificó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) la autorización de exportación de huevo líquido pasteurizado a Japón, lo que abre un nuevo nicho de mercado para los productos mexicanos en Asia.

La Sagarpa refirió que al primer semestre del año las exportaciones agroalimentarias (incluye a los subsectores agrícola, pecuario y agroindustrial) registraron un crecimiento de 5.2% a tasa anual para ubicarse en 14,300 mdd.

Apuntó que las exportaciones agropecuarias se ubicaron en 7,286 mdd y las agroindustriales en 7,013, un crecimiento de 7.6 y 2.9% con relación al periodo anterior, respectivamente.

En la balanza comercial de bienes agroalimentarios, reportó que ésta registró en el mismo periodo un superávit de 1,571 mdd, lo que revierte la tendencia de déficit que se presentó en este sector por varios años.

Nota:  Publican directorio de empresas agroexportadoras

Los principales productos agroalimentarios mexicanos que se exportan al mundo son: hortalizas (tomates, pepinos, chiles y calabazas), bebidas (cerveza y tequila, principalmente), frutas (aguacate y berries), confitería, productos del mar (camarón y atún), así como cárnicos (bovino y porcino).

La Sagarpa mencionó que los bienes agroalimentarios mexicanos llegan a más de 140 países y regiones, entre los principales se encuentra: Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Europa, Centro y Sur América, y El Caribe, entre otros.

*Con información de Notimex

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad