Baile de cifras tras un año de impuesto refresquero
El consumo de refrescos y bebidas azucaradas se redujo 6% durante el primer año de la aplicación del impuesto especial a estos productos, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Sin embargo, las refresqueras dicen que el gravamen tuvo un impacto en sus ventas de apenas 2.5% y aducen que tiene fines puramente recaudatorios.
Los analistas señalan que el gravamen, que entró en vigor en 2014, es una medida correcta, pero advierten que el gobierno debe implementar otras políticas públicas de mayor impacto en la disminución de la ingesta de estas bebidas relacionadas con enfermedades como diabetes, obesidad y sobrepeso.
Juan Rivera Dommarco, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), aseguró que gracias al Impuesto Especial para Productos y Servicios (IEPS) se logró reducir el consumo durante el primer año de su aplicación.
Con él coincidió la organización El Poder del Consumidor, que celebró la disminución, pero insistió en que el impuesto debe ser del 30% y no del 10%, como se aplica actualmente, para que tenga un impacto real.
Pese a estas cifras alentadoras, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonadas (ANPRAC) reportó que desde el inicio de este 2015 las ventas de estas bebidas sólo disminuyeron 2.5%, aunque los precios se incrementaron 15.3% con la aplicación de la medida fiscal.
Esto representa una reducción de 6.2 calorías per cápita diarias de una dieta de 3,000 calorías que tienen los mexicanos, por lo que la asociación reiteró que esto es una medida recaudatoria y no de salud, y acusó al gobierno de no haber instalado los bebederos en las escuelas públicas, como se prometió cuando inició la aplicación del gravamen.
La ANPRAC señaló, al igual que el Centro de Estudios de San Lázaro, que en el primer año de aplicación de IEPS los mexicanos siguieron comprando tanto refrescos como alimentos hipercalóricos, pues la recaudación fue de más 100% de lo estimado por el gobierno mexicano.
Un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados señala que la recaudación del Impuesto Especial para Productos y Servicios (IEPS), que cobra un peso adicional por cada litro en bebidas azucaradas, fue de 18,254 millones de pesos.
El análisis estima que este 2015 se recaudará 3.1% menos, aunque esta caída no es suficiente para decir que se está logrando contraer el consumo, indica el reporte ‘Medidas fiscales y extra fiscales para contrarrestar el consumo de bebidas saborizadas en México’.
Cada año, 24,000 personas mueren por causas relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas, según un estudio de la Escuela Friedman de Políticas y Ciencia de la Nutrición, de la Universidad Tuffts, en Boston, Massachusetts.