Colágeno de medusa, un insumo farmacológico
El colágeno de la aguamala o medusa 'bola de cañón', que se captura en aguas del Golfo de California y del Pacífico, contiene características muy especiales para elaborar productos farmacológicos y/o cosméticos.
El profesor del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora (Unison), José Luis Cárdenas López, señaló que además podría usarse para elaborar hidrolizados con funcionalidad biológica.
Refirió que en el DIPA realizan estudios de la bioquímica del colágeno de la medusa para estudiar las posibles aplicaciones, más allá del uso como alimento y producto de exportación, para de esa manera ofrecer otras alternativas en su uso.
Indicó que la 'bola de cañón' tiene características apropiadas porque le da textura a ciertos alimentos y el colágeno, como ingrediente, tiene aplicaciones que lo hacen potencial para desarrollo de productos de ese ramo.
Nota: Google y Sanofi se asocian contra la diabetes
“Lo que hacemos con la aguamala 'bola de cañón' es estudiar sus enzimas para conocer su bioquímica y darnos una idea de los usos que se le puede dar como ingrediente”, explicó.
Consideró la posibilidad de introducir esta especie a la dieta de los mexicanos, pero en México aún no existe una cultura culinaria sobre esta especie, de la cual no está por demás conocer sus propiedades como ingredientes, más que un platillo alimenticio.
Cárdenas López recordó que la producción de aguamala empezó con la captura de algunas toneladas para satisfacer el mercado asiático, pero al ver su potencial en la actualidad se alcanzan a exportar unas 20,000 toneladas por año.
En los países asiáticos, anotó, el producto marino se utiliza como ingrediente para darle textura a alimentos como ensaladas y sopas, ya que contiene muchas proteínas, poco carbohidrato y, por lo tanto, bajo contenido calórico, grasas y colesterol.
Citó que la pesca de este organismo marino ha sido milenaria en Asia, pero que desde hace 10 años se ha incorporado a otras latitudes como México y Estados Unidos.
El Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos de la Unison, abundó, busca establecer lazos con los pescadores y procesadores del producto para colaborar y generar conocimiento sobre la especie para darle valor agregado a la pesquería.