Tecnología espacial mejoraría calidad de biofármacos
La producción de biofármacos en condiciones similares al espacio mejoraría su calidad, eficiencia y seguridad de acuerdo con estudios recientes, señaló la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Angélica Meneses Acosta.
Las condiciones de microgravedad generan moléculas más estables, así como cristales de fármacos más grandes y homogéneos, dijo la especialista en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conayt).
De acuerdo con la Ley General de Salud y el Reglamento de Insumos para la Salud de la Secretaría de Salud federal, un biofármaco es la sustancia producida por técnicas de biología molecular empleadas como principio activo de medicamentos o sus ingredientes, los cuales abarcan compuestos como proteínas, péptidos y anticuerpos.
Nota: Chiapas tendrá centro de desarrollo espacial
En un estudio con insulina humana hecho en condiciones gravitacionales de la Tierra y en la Estación Espacial Internacional (EEI), se observó que se formaron cristales más grandes y estables de esta sustancia, expuso Meneses Acosta.
"Esto denota un área importante de oportunidad del espacio como aplicación a la industria farmacéutica mundial", aseguró la científica del Laboratorio de Biotecnología Farmacéutica de la UAEM.
Por ello, el equipo de trabajo que encabeza la investigadora sugiere el uso de condiciones microgravitatorias para conocer sus consecuencias en la formación de biofármacos modelo, mediante un proyecto que consta de tres etapas.
La primera sería hacer investigación y mediciones en condiciones de gravedad terrestre, la segunda con microgravedad simulada con dispositivos especiales y por último con dispositivos cubesat en el espacio para otorgar las condiciones reales al experimento.
Los cubesats o nanosatélites cubesat, son una especie de cubos diseñados para orbitar la Tierra.
Aunque en la actualidad la investigación está en espera de financiamiento, los científicos laboran en la parte del estudio relacionada con la gravedad terrestre en la caracterización del sistema.
Meneses Acosta espera continuar explorando las posibilidades para mejorar los biofármacos en un futuro y confió en que la industria privada otorgue apoyo a este tipo de investigaciones.
Los trabajos de la investigadora contemplan la colaboración de la Universidad Politécnica de Chiapas para diseñar un cubesat, o también conocido como un nanosatélite, el cual tiene el apoyo del Conacyt.