Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios y expertos crean Alianza Pro Transgénicos

Los agricultores quieren que el campo sea más competitivo.
Verduras
Verduras - (Foto: sxc.hu)

Organizaciones de agricultores, investigadores e integrantes de la cadena agroalimentaria crearon la Alianza Pro Transgénicos para impulsar la siembra comercial de cultivos transgénicos en México.

Los representantes de los agricultores mexicanos pidieron a las autoridades federales ser escuchados para que el campo sea más productivo y competitivo, y dejar de lado falsas creencias y mitos sobre los cultivos transgénicos.

Entre las organizaciones que integran la Alianza Pro Transgénicos destacan la empresa Monsanto, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), asociaciones de productores de diversos estados del país, así como investigadores instituciones de educación superior nacionales como la UNAM y el Cinvestav-IPN, entre otros.

El presidente de la Alianza, Rubén Chávez Villagrán, dio a conocer un manifiesto en el que los integrantes del movimiento solicitan a las autoridades expedir los permisos para la siembra experimental, piloto y comercial de maíz transgénico, además de continuar con la expedición de permisos para soya y algodón en el país.

Además, pidieron considerar la siembra de semillas transgénicas como una herramienta útil para los agricultores mexicanos, quienes desde hace años tienen que hacer frente con escasos recursos al reto de producir más alimentos para consumo humano y animal, ante una población creciente y cada vez más expuesta a los retos que impone el cambio climático.

Nota: Uso de tecnologías protegerá producción del campo

Publicidad

Afirmaron que estudios científicos en todo el mundo a lo largo de casi 20 años han demostrado que los alimentos transgénicos y sus derivados son tan seguros para el consumo humano y animal como los alimentos convencionales y equivalentes.

Solicitaron permitir el libre desarrollo de la investigación científica en México, debido a que las moratorias impuestas sólo han propiciado rezago y fugas de talentos por ser un freno a la investigación y a la generación de conocimiento en el país.

También pidieron trabajar por el pleno desarrollo de las capacidades productivas de México, a través de la aplicación de las políticas públicas que consideran el aprovechamiento sustentable de la biotecnología agrícola moderna, por medio de una mayor vinculación de los distintos actores.

Nota:   Crece exportación agroalimentaria México-Japón

Demandaron que los agricultores mexicanos cuenten con las mismas herramientas que los agricultores de otros países para competir en igualdad de circunstancias y sean ellos mismos quienes decidan qué alternativas tecnológicas usar en sus campos, entre otras peticiones.

Chávez Villagrán subrayó que la Alianza Pro Transgénicos, integrada por 29 asociaciones de agricultores, 19 investigadores e integrantes de la cadena agroalimentaria, impulsa la siembra comercial de cultivos transgénicos en el marco de la legislación.

Sostuvo que al permitirse la siembra de productos transgénicos, México logrará la autosuficiencia alimentaria y dejar de importar, ya que actualmente, en el caso del maíz, la tercera parte del consumo nacional se importa.

Nota;  Modernización de tratado con UE beneficiará a agroindustria

Además, los agricultores nacionales se comprometen a incrementar la producción agrícola en dos dígitos, pues los transgénicos utilizan menos agua e insecticidas que los cultivos tradicionales, lo que contribuiría a dejar de depender de la importación de granos, expresó.

El vicepresidente de la Alianza Pro Transgénicos, Mario Valdés Berlanga, pidió a las autoridades de las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente que vean a la agricultura como un motor para el desarrollo sustentable del país, ya que es la base de un gran número de actividades comerciales e industriales.

"Necesitamos que se apliquen las políticas públicas que permiten aprovechar la biotecnología agrícola para producir alimentos, forrajes e insumos inocuos y de calidad para la población", expresó.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín electrónico

Te has suscrito exitosamente!

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad