Concamin anuncia plan de competitividad
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) anunció la puesta en marcha de tres ejes de acción para impulsar el desarrollo y competitividad industrial, como una alianza de nueva generación en el ramo, un sistema nacional de innovación y el encadenamiento productivo.
Ante la caída que registra la industria nacional, que pasó de 1.5 a 1.0% de enero a agosto de 2015 , dichas acciones contribuirán a frenar esa tendencia negativa, dijo el presidente del organismo, Manuel Herrera Vega, en conferencia de prensa.
"La meta es que en los próximos dos años, 500 empresas se conviertan en proveedoras de empresas tractoras y con ello lograr que 5,000 millones de dólares de inversión de queden en México", afirmó.
Si se consolida este programa, se explotará el potencial que se tiene para alcanzar más de 100,000 millones de dólares en inversión en los próximos 10 años , adelantó el presidente de la Concamin.
Con un presupuesto federal de casi 4 billones de pesos, el gobierno se convierte en el primer gran cliente de los empresarios del país, pero son muy pocas las empresas mexicana que en estos momentos tiene posibilidades de vender a los tres niveles de gobierno, agregó.
Nota: TPP dará certidumbre jurídica a maquiladoras
Herrera Vega dijo que se apuntarán las baterías a los mercados nacionales e internacionales, con la clara visión de aumentar la productividad y la competitividad de las mercancías mexicanas.
Específicamente se buscará el abastecimiento de las empresas mexicanas a grandes transnacionales, para generar un mayor dinamismo en el sector empresarial y aprovechar el actual tipo de cambio del dólar y la mayor generación de divisas.
El dirigente de los industriales identificó seis áreas de oportunidad, como la débil participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en las compras del gobierno y de las grandes empresas.
Nota: Industria maquiladora de exportación, la joya de la corona
Otras oportunidades son lograr una mayor participación empresarial en asociaciones; desarrollar un esquema de desarrollo de proveedores y clústeres, en el que se incluya la cuádruple hélice: empresa, gobierno, academia y comunidad; cumplir necesidades concretas de financiamiento, capacitación, certificación e información.
También, la promoción del consumo de productos creados en México para sustituir las importaciones, así como incrementar la internacionalización de las empresas, productos y servicios mexicanos y fomentar el crecimiento industrial en todas las regiones del país.
De acuerdo con Herrera Vega, la meta es alcanzar que el 35% de las compras del gobierno sean para la pymes y una estrategia para incrementar las exportaciones de bienes manufacturados en México en 12% en dos años.