Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puertos de Manzanillo y Vallarta, cerrados por 'Patricia'

El huracán es el más veloz en la historia del planeta: Conagua.
vie 23 octubre 2015 08:50 AM
huracan patricia
huracan patricia - (Foto: Notimex)

El puerto comercial de Manzanillo y el de la turística ciudad de Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico mexicano, fueron cerrados a la navegación por la aproximación del huracán 'Patricia', calificado ya como el más veloz en la historia mundial, anunciaron este viernes oficiales portuarios.

"No hay un huracán más veloz en la historia del mundo. Es el huracán más poderoso que haya existido en la historia del planeta", informó este viernes Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Se espera que el fenómeno toque tierra entre las 17:00 y las 18:00 horas de este viernes en Jalisco y es probable que se intensifique antes de ese momento, de acuerdo con el director general de la Conagua.

El organismo alertó que existe la posibilidad de que se formen trombar marinas, torbellinos y tornados previo a que el huracán toque tierra.

Las lluvias podrían acumular, en 48 horas, 40% de lo que se registra todo el año en las entidades afectadas y no se descarta la interacción de 'Patricia' con el frente frío número ocho, que desciende por el norte de México.

La noche del jueves, el presidente Enrique Peña Nieto designó como sus representantes personales para atender la emergencia en los estados más afectados a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, en el estado de Colima; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en Jalisco; y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, en Nayarit.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó este viernes que 'Patricia' es el huracán más fuerte registrado en el Pacífico y consideró que sólo sería comparable con el tifón 'Haiyan', que tuvo lugar en Filipinas en 2013 y cobró la vida de 6,300 personas.

Se espera que durante el sábado el fenómeno meteorológico produzca lluvias torrenciales de 150 a 300 milímetros, con precipitaciones aisladas que pueden alcanzar hasta los 500 milímetros en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Con información de Reuters y Notimex.

 

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad