Cofepris descarta nueva regulación o gravamen a la carne
La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) descartó nuevas medidas fitosanitarias o impuestos especiales a productos carnícos, luego que se diera a conocer el estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que vincula el consumo de embutidos y carnes rojas con el riesgo de contraer cáncer.
La investigación cuenta con evidencia muy limitada para ser concluyente, dijo en entrevista con Manufactura.mx la comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Rocío Alatorre.
Además, agregó, el uso de dos sustancias para el procesamiento de la carne, específicamente señaladas en la investigación, ya es regulado en México.
"Aunque se encuentra una cierta asociación positiva entre el consumo de carne y el desarrollo de cáncer, es muy limitada la evidencia para ser contundentes con esta primera aseveración, por lo tanto no se pueden descartar otras explicaciones y otras causas relacionadas", dijo Alatorre.
Los estudios acerca de la relación de ingesta de carne roja y cáncer deben continuar, advirtió la comisionada con respecto al estudio de la Agencia Internacional sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la OMS, dado a conocer el lunes.
Nota: Carne procesada, un factor de cáncer: informe de la OMS
La investigación indica que hay evidencia suficiente para afirmar que el consumo de carnes procesadas como los embutidos, causa cáncer colorrectal.
La comisionada explicó que durante los procesos a los que se someten las carnes se pueden adicionar o formar sustancias cancerígenas. La proteína sirve aquí sólo como un vehículo para carcinógenos.
El informe de la IARC advierte especialmente sobre los riesgos de los nitratos y nitritos, usados en la industria alimentaria como conservadores o adyuvantes del color.
Alatorre aclaró que la Cofepris regula ya el uso de nitritos y nitratos en México. Éstos sólo pueden usarse en cantidades limitadas para que la presencia en el producto final sea mínima. Por cada kilógramo de carne, pueden ser utilizados como máximo 0.156 gramos de nitratos o nitritos.
"Cofepris, al igual que la mayoría de agencias regulatorias en el mundo, ha establecido límites muy precisos o, incluso, ha establecido restricciones muy importantes para aquellas sustancias que, si se incorporan al proceso, su concentración sea tan baja que no van a representar un riesgo para la salud", indicó Alatorre.
La comisionada descartó una nueva regulación sanitaria o gravamen especial. Sin embargo, dijo que en caso de que los institutos de investigación sobre el cáncer en México, como el Nacional de Cancerología, encuentren evidencia más robusta sobre la relación entre consumo de carne y cáncer, la Cofepris tomará acciones al respecto.
Productores desestiman reporte
Los productores de carne, representados en el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), aseguran que la investigación de la IARC no toma en cuenta los estudios que demuestran que no existe correlación entre la enfermedad y el consumo de alimentos.
"Evidencias científicas han demostrado que el cáncer es una enfermedad compleja y multifactorial. Algunos de los factores que están relacionados con él son el medio ambiente, la genética, la alimentación y el estado emocional. Se sabe, por otro lado, que ningún alimento causa por sí solo la enfermedad", indicó el Comercarne por medio de un comunicado.
El reporte de la IARC también pasa por alto los beneficios, valor nutrimental y relevancia de las proteínas carnícas en una dieta balanceada, abundó el boletín.
Manufactura trató de contactar a un representante del Comecarne para ampliar la información, pero el consejo dijo que no daría más detalles sobre su posicionamiento.