Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 12 países del TPP divulgan texto del acuerdo

Se comprometieron a no llevar a cabo una guerra de moneda.
jue 05 noviembre 2015 01:33 PM
LOG-Altamira
LOG-Altamira - (Foto: creative commons)

El texto completo del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) concluido entre 12 países en octubre para crear la mayor zona de libre comercio del mundo fue divulgado este jueves.

Los integrantes del TPP se comprometieron a no llevar a cabo una guerra de monedas con el fin de evitar las "devaluaciones competitivas", según una declaración conjunta publicada este jueves. 

"Cada país se abstendrá de toda devaluación competitiva", se lee en el documento publicado el mismo día que el texto del tratado comercial.

Publicidad

Nota:  México y 11 países logran acuerdo sobre el TPP

Los estados firmantes se comprometen a "evitar manipular las tasas de cambio (...) para obtener una ventaja competitiva desleal", se añade en el documento.

Los países tendrán la obligación de hacer públicas sus intervenciones en los mercados de cambio "al menos cada trimestre", indica. 

La declaración conjunta respecto de políticas macroeconómicas y de tipo de cambio complementará y estrechará la relación económica en la región, expuso la Secretaría de Hacienda.

En el caso de México, los textos en inglés se encuentran en el sitio de la Secretaría de Economía.

“La negociación del TPP se llevó a cabo en idioma inglés, motivo por el cual los textos que se hacen públicos inicialmente se encuentran en ese idioma. La versión en español de los mismos se dará a conocer dentro de las próximas 48 horas”, según un comunicado de la dependencia divulgado a las 07:30 de la mañana.

La secretaría agregó que una vez concluidos los procesos de revisión legal en todos los idiomas, el tratado será firmado y, conforme a los procedimientos internos de México, se pondrá a consideración del Senado para que en su caso sea aprobado.

Nota:  TPP dará certidumbre jurídica a maquiladoras

“Nos hubieran goleado los países asiáticos”: Guajardo

El miércoles, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que si México no hubiera negociado el TPP el país hubiera sido “goleado” por los países asiáticos.

“Habernos quedado afuera representaría no haber tenido la pluma en la mano para diseñar los capítulos que iban a definir las nuevas reglas del comercio, hubiera representado dejar la portería abierta para que nos golearan los países asiáticos en la penetración del mercado norteamericano”, apuntó ante comisiones del Senado.

El funcionario detalló que el acuerdo representa que la economía mexicana tenga acceso a seis nuevos mercados con un alcance de 155 millones de consumidores potenciales.

Nota: TPP eliminará aranceles industriales de forma inmediata

¿Qué incluye el TPP?

El acuerdo reúne a Estados Unidos, México, Chile, Perú, Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Estos 12 países representan el 40% de la economía mundial, pero no incluye a China, que permaneció al margen de las negociaciones.

Estos son los 30 capítulos: Disposiciones Iniciales y Definiciones Generales, Trato Nacional y Acceso de Bienes al Mercado, Reglas de Origen y Procedimientos Relacionados con el Origen, Textiles y Vestido, Administración Aduanera y Facilitación al Comercio, Remedios Comerciales, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Inversión, Comercio Transfronterizo de Servicios, Servicios Financieros, Entrada Temporal de Personas de Negocios y Telecomunicaciones.

Además, Comercio Electrónico, Compras del Sector Público, Política de Competencia, Empresas Propiedad del Estado, Propiedad Intelectual, Trabajo, Medio Ambiente, Cooperación y Desarrollo de Capacidades, Competitividad y Facilitación de Negocios, Desarrollo, Pequeñas y Medianas Empresas, Coherencia Regulatoria, Transparencia y Anticorrupción, Disposiciones Administrativas e Institucionales, Solución de Diferencias, Excepciones y Disposiciones finales.

“Un hito” que puede complicar a los gobiernos

El acuerdo, alcanzado después de cinco años de negociaciones arduas, todavía debe ser firmado y ratificado por los países y esto podría complicarse en algunos casos, empezando por el de Estados Unidos, donde deberá superar el escepticismo del Congreso.

Numerosas ONG cuestionaron el secretismo que rodeó las negociaciones y otras voces se alzaron para criticar un pacto que debe ser aprobado como un todo, sin posibilidad de modificar cláusulas.

Analistas y críticos se absorberán ahora en la lectura de los 30 capítulos.

"Ya no habrá más espacio para las medias verdades, las conjeturas o las filtraciones interesadas sobre lo que contiene o no contiene el acuerdo", afirmó Deborah Elms, directora ejecutiva de Asian Trade Center, una consultora con sede en Singapur.

Así y todo, "llevará tiempo y esfuerzos para los individuos y las compañías entender el acuerdo en su totalidad y las implicaciones que tendrá para cada sector o industria", agregó.

El TPP abarca tópicos que van de la protección de la propiedad intelectual hasta el manejo de disputas con inversionistas extranjeros para hacerles cumplir los derechos laborales, así como una serie de acuerdos anexos relativos a recortes arancelarios específicos entre los miembros.

Los textos serán escrutados igualmente por quienes siguen las actuales negociaciones de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos.

La publicación del acuerdo "marca un hito pero también puede poner a la defensiva a varios gobiernos, afirmaron observadores.

Estados Unidos y Japón, las principales economías del TPP, batallaron durante mucho tiempo para encontrar un terreno de entendimiento en temas cruciales, como el acceso de repuestos automovilísticos a Estados Unidos o la reducción de los aranceles agrícolas por parte de Tokio, que enfrentaba una férrea resistencia de sus agricultores a las negociaciones.

En Canadá, los pequeños productores lácteos bloquearon el Parlamento en Ottawa para expresar su oposición a la apertura del sector.

Encuentra más información en CNNExpansión.com .

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad