Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TPP podría limitar disponibilidad de medicamentos: OMS

La organización alerta sobre fármacos de costo accesible.
jue 12 noviembre 2015 08:35 AM
La industria farmac�utica est� optando por empaques inteligentes que indiquen fecha de caducidad o cambios en la composici�n de los medicamentos. (Expo Pack)
La industria farmac�utica est� optando por empaques inteligentes que indiquen fecha de caducidad o cambios en la composici�n de los medicamentos. (Expo Pack) - (Foto: .)

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) podría limitar la disponibilidad de medicamentos asequibles, dijo el jueves la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se unió al debate sobre los impactos del acuerdo.

"Si estos acuerdos abren el comercio, pero cierran la puerta a medicamentos asequibles, tenemos que plantear la pregunta: ¿es esto realmente un avance?", preguntó Margaret Chan en conferencia de prensa en Ginebra.

"¿Pueden soportar el costo de 1,000 dólares por una pastilla para tratar la hepatitis C?", consultó Chan a una audiencia compuesta por expertos en salud, académicos y diplomáticos. "A menos que reduzcamos estos precios, muchos millones de personas serán dejadas atrás", sostuvo.

Publicidad

Nota:  TPP aumentará 50% exportación de medicinas

Además, la jefa de la OMS dijo que era importante encontrar el equilibrio adecuado entre estimular la innovación y mantener los costos de los medicamentos asequibles, pero que algunas innovaciones recientes han llevado a alzas "astronómicas" de precios.

Algunos organismos, incluyendo a líderes de la industria farmacéutica de India, han dicho que el pacto comercial podría terminar protegiendo las patentes de poderosas empresas farmacéuticas dentro del área del acuerdo a costa de fabricantes de fármacos genéricos más baratos fuera de la zona comercial.

Sin embargo, quienes respaldan el acuerdo, como Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón, aseguran que reducirá barreras comerciales y establecerá estándares comunes en 40% de la economía mundial.

Nota:  Advierten retos automotriz y farmacéutico en el TPP

El TPP es una plataforma central para la política comercial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que aún debe ser ratificada por los 12 gobiernos miembros del pacto.

Si es ratificado, el TPP será un legado de Obama y un eje de su Gobierno en Asia, el cual busca contrarrestar la creciente influencia política y económica de China. 

Tags

Medicamentos
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad