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En busca del experto en tráfico y logística

Las Pymes exportadoras necesitan que las apoyen en la capacitación de sus técnicos en logística
mar 08 diciembre 2015 03:10 PM
Tu mejor aliado
Tu mejor aliado - (Foto: iStock)

De acuerdo con el estudio “UPS. Las exportaciones en México: Desafíos y Oportunidades”,  67% del departamento interno de tráfico y aduana considera que para lograr la satisfacción del cliente es necesario atender el tema de capacitación como tema primordial. De igual forma, consideran que las empresas subcontratadas de tráfico y aduana debería de atender el caso de capacitación.

Gloria Báez, la experta en procesos de exportación de Grupo Collado, lo explica así: “En un mundo ideal, todos los eslabones del supply chain debemos saber qué es la exportación, conocer la terminología del ámbito, todos los procesos dependiendo del destino, las reglas de embalaje… la capacitación de todas la áreas involucradas es imprescindible”.

Estar entrenado para ser competitivo es el factor que contribuye al éxito en el traslado de la mercancía y la continuidad del negocio. La preparación de técnicos es parte de la columna vertebral del desarrollo logístico

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El conocimiento acerca de la selección de materiales, sobre la exploración de nuevos mercados y relativo al análisis de leyes y reglamentos para la exportación es una necesidad creciente entre todas las empresas. Incluso las que no exportan pero que atienden a clientes que sí lo hacen.

Con esta información queda claro que las Pymes deben actualizarse sobre los comportamientos de los mercados externos, los gustos, costumbres, la nuevas tecnologías y los productos de última generación si quieren dar valor agregado a su clientela internacional.

De acuerdo con Rodolfo Arias, líder del segmento Manufactura en UPS, entre los factores de éxito para exportar hacia Estados Unidos y otros países es tener un enfoque bien definido sobre sus metas, un plan de negocios estructurado e integrar en sus filas el capital humano para lograrlo.

Por su parte, Elena Achar, jefa de Promoción a Exportaciones de ProMéxico, señala que los commodities que solicitan las empresas exportadoras del país abarcan sectores como metalmecánico, automotriz, aeroespacial y de dispositivos médicos, por lo que buscan moldes herramentales, estampados, forja en frío, tibio y en caliente –fundamentales para la industria automotriz y metalmecánica—, maquinados e inyección de plástico. Ya que toda la cadena de valor de estas industrias está anclada en las pequeñas y medianas empresas es necesario “migrar a procesos con capacidad tecnológica de punta, para nutrir el nivel de contenido de las exportaciones mexicanas, en especial de manufactura avanzada”.

Iliana Castro, líder del segmento de Tecnología en  UPS México afirma: “El trabajo coordinado con todas las áreas, la capacitación de su personal, así como contar con asesoría puntual de un socio logístico, trae beneficios cuantificables en los procesos de exportación”. 

Al comparar el nivel de satisfacción entre su área logística interna y la subcontratada, la respuesta general es que se sienten más contentos con los resultados de la compañía externa. Y es que estas firmas son capaces de llevar los procesos aduanales, el despacho de las cargas, al igual que todos los problemas que puedan presentarse durante el traslado. La especialización hace que las necesidades en el mundo se resuelvan de una mejor manera. 

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Exportaciones
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