Comercio agrícola mundial triplica su valor en 10 años
El valor del comercio mundial de productos agrícolas y alimentarios casi se ha triplicado en los últimos 10 años y se prevé que las tasas de crecimiento sigan en aumento, señaló un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En el documento titulado 'El estado de los mercados de productos básicos agrícolas', cita que en algunas regiones se incrementarán las exportaciones netas y en otras las importaciones netas de esos productos.
Nota: Obsoleta, la mecanización del campo en México
Subraya que el aumento de los ingresos, la población y la urbanización en los países en desarrollo contribuye a la introducción de cambios en el estilo de vida y las dietas que afectan a los flujos comerciales entre los países, así como a la composición del comercio.
"La evolución de la estructura del comercio mundial se ve afectada por el surgimiento de cadenas de valor mundiales, el aumento del comercio intraempresarial y la proliferación de relaciones comerciales bilaterales y regionales", dice.
El informe de la FAO señala que comprender las dinámicas del comercio agrícola es esencial para entender las posibles implicaciones en la seguridad alimentaria.
Nota: Uso de tecnologías protegerá producción del campo
Advierte que si bien la apertura al comercio aumenta la disponibilidad de alimentos en los países importadores y presiona a la baja los precios al consumidor, también conlleva riesgos potenciales.
Por ejemplo, a pesar de que los mercados mundiales suelen ser menos volátiles que los mercados nacionales, una mayor dependencia de los mercados internacionales puede exponer a los países a las acciones de los asociados comerciales, así como a perturbaciones comerciales a corto plazo.
Asimismo, el comercio afecta a muchas de las variables económicas y sociales que determinan en última instancia la situación en materia de seguridad alimentaria y nutrición de la población, tales como el crecimiento, los ingresos, los niveles de pobreza, los precios de los alimentos y los presupuestos públicos.
"El comercio afecta a las estructuras de mercado, el desarrollo de la infraestructura, la productividad y la composición de la producción agrícola, la variedad, calidad e inocuidad de los productos alimentarios y la composición de las dietas", indica.
La economista Ekaterina Krivonos de la FAO indica que los riesgos en el mercado agrícola se dan entre los pequeños productores en un caso de apertura comercial. VIDEO: YouTube/FAOVideo.
Los cambios en estas variables, añade, afectan a las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria en distintos grados.
Según el informe, dada la continua evolución de las pautas de consumo y producción, se espera que el comercio mundial de productos agrícolas continúe aumentando durante las próximas décadas.
El comercio tendrá una influencia cada vez mayor en el alcance y la naturaleza de la seguridad alimentaria en todas las regiones del planeta.
El desafío, por lo tanto, consiste en asegurarse de que la expansión del comercio agrícola contribuya, y no perjudique, a la eliminación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, dijo la FAO.