Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inspección industrial y forestal, prioridad 2016: Profepa

Existen 200,000 posibles fuentes industriales de contaminación.
vie 18 diciembre 2015 08:36 AM
industria 2
industria 2 - (Foto: Getty images)

Tras el acuerdo alcanzado en la 21 Conferencia de las Partes (COP21) en París, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se enfocará en 2016 en los temas de inspección industrial y forestal.

El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, explicó en entrevista que en materia de industria se tiene conocimiento de 200,000 fuentes posibles de contaminación en el país.

Ante ello, Profepa tiene el compromiso de dar seguimiento particular a 10,000 de esas 200,000, y que son las que sin importar su tamaño tienen mayor posibilidad de generar riesgo ambiental.

Publicidad

De las 10,000 "hemos comprometido que cuando menos 6,300 cuenten con su certificado de industria limpia, de calidad ambiental o de calidad ambiental turística" con el compromiso de que generen importantes beneficios al ambiente, dijo.

Nota:  Nafin emitirá bono para proyectos de energía renovable

El funcionario destacó que a tres años de la administración actual la meta es cercana a 50%, todo ello sin considerar todas las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ello obedece al hecho de que estas últimas dos empresas productivas del Estado han comprometido convenios suscritos por la procuraduría para que todas sus instalaciones sean verdes.

Aunque Pemex ya no le corresponde a la Profepa, existe la confianza de que esta empresa cumplirá con el impulso de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), el compromiso que hicieron anteriormente con la Profepa.

Con la reforma energética se creó la ASEA, órgano que ahora tiene las competencias para regular y supervisar la seguridad industrial y la protección del medio ambiente en el sector hidrocarburos.

En cuanto a la CFE, Haro Bélchez explicó que en enero se llevará a cabo una reunión de evaluación del convenio, aunque el cumplimiento de esa institución es cercano a 60 por ciento.

Nota:  Crece 200% empleo en proyectos renovables

Respecto al tema forestal, el compromiso para 2030 es que la tasa de deforestación sea cero en el país, ante lo cual recordó que en 2012 se registraron 150,000 hectáreas deforestadas, cifra que se redujo a 90,000 en la última medición en 2015.

Además, reveló que se centrará la atención en las principales áreas críticas del país como la Zona de los Azufres en Michoacán, y el Triángulo Dorado (Chihuahua, Sinaloa, Durango), para lograr que esta meta sea alcanzada en 2030.

Recordó que casi 70% de la superficie del país es forestal, de ahí que para darle la atención adecuada se firmará en breve un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de fortalecer con equipo la vigilancia en esas áreas críticas.

En total, se trata de 108 zonas críticas forestales de las que se han elegido 10 para volcar su atención y erradicar de fondo el problema de tala ilegal.

Se tendrá además mayor vigilancia en materia de desarrollo inmobiliarios, toda vez que son responsables de 80% de la deforestación del país, para evitar que se lleven a cabo sin contar con los permisos correspondientes.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad