Confianza de manufactureros para invertir empeora
La confianza del sector manufacturero para hacer inversiones empeoró en diciembre del 2015, al caer 3.6 puntos en comparación con el mismo periodo del año anterior, alejándose más del umbral de las 50 unidades.
El componente Momento adecuado para invertir, dentro del Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero, se ubicó en el último mes del año pasado en 37.1 unidades, de acuerdo con cifras originales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). En 2014, el rubro se ubicó en las 40.7 unidades.
Un puntaje por debajo de los 50 puntos, indica que la situación empeora; por arriba indica que mejora.
En su comparación mensual, el mismo componente logró registrar un alza de 1.3 puntos, aunque también quedó en terreno negativo, al pasar de 38.1 a 39.4 puntos, según cifras desestacionalizadas.
En general, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero tuvo un alza de 0.06 puntos en diciembre, al pasar de 50.1 unidades el mes previo a 50.2 unidades, manteniéndose en terreno positivo, según cifras ajustadas por estacionalidad.
A su interior, el componente que registró una mayor caída fue la situación económica futura de la empresa con 0.41 puntos; sin embargo, se mantuvo en zona positiva con 59.1 unidades.
En su comparación anual, el nivel de confianza no sufrió ningún cambio, pero el ánimo se mantuvo en terreno negativo con 49.9 unidades, según cifras originales.
Nota: Pedidos manufactureros, con débil alza en noviembre
Pedidos manufactureros cierran 2015 con caída
Tras un descenso mensual de 0.37 puntos en diciembre, los pedidos manufactureros se colocaron en las 51.7 unidades; sumando 76 meses consecutivos por encima del umbral de los 50 puntos, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
En tanto, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) registró una caída anual de 0.7 puntos; sin embargo, se mantuvo en terreno positivo con 50.7 unidades, de acuerdo con series originales del INEGI.
De los siete subsectores que integran el indicador, sólo dos tuvieron crecimiento: equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos con 0.5 puntos (50.1 unidades); y productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles con 0.3 puntos (49.7 unidades).