La carne de cerdo y el tequila, beneficiados por el TPP
México logró en sólo dos décadas ser el principal proveedor agroalimentario de Estados Unidos, gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Hoy exporta cerca del 20% de los alimentos que ese país consume al año, según la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).
Ahora, las oportunidades de crecimiento que ofrece el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) son amplias, sobre todo, en la exportación de productos como la carne de puerco y el tequila.
Las empresas nacionales podrán venderlos a seis nuevos mercados: Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Singapur, Vietnam y Malasia, dice a la revista Expansión en su edición del 15 de enero, Raúl Urteaga, coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, quien agrega que los alimentos y bebidas son una de las principales fortalezas de México.
Por ejemplo, explica, “en 2014, nuestra exportación de carne de cerdo a Japón (una de las naciones del TPP) llegó a 380 millones de dólares (mdd). De hecho, fue el primer producto de exportación a ese país, por encima del de autopartes y de automóviles”.
Los productores de tequila también se preparan para llegar a los nuevos mercados, según Roberto Anaya, director general de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera. Esta bebida acabará este año con una producción de 242 millones de litros, de los que 170 millones son para exportación.
La otra cara de la moneda es el sector lácteo, que se verá amenazado con la entrada de Australia y, sobre todo, Nueva Zelanda, que es el más eficiente del sector a nivel global y produce a bajo costo casi el doble de litros al año que México. Esto aumentará la competencia extranjera de productos lácteos terminados, de acuerdo con René Fonseca, director general de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).
Por ello, México acordó que el texto final del TPP incluyera ocho cupos o concesiones arancelarias, limitadas a cantidades específicas por año, en los productos que no son tan competitivos, como la leche fluida, en polvo, evaporada, condensada, mantequillas o quesos.
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Firman en Nueva Zelandia
El miércoles México firmó el TPP junto con otros 11 países en Nueva Zelandia, informó a través de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.
La firma de este documento se había previsto desde una reunión en noviembre pasado convocada a instancias del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, principal impulsor de un pacto comercial que representa el 40% de la economía mundial.
El acuerdo que aspira a transformarse en uno de los mayores tratados de libre comercio aún debe ser aprobado por los legisladores mexicanos y el Congreso en Estados Unidos.
El primer ministro anfitrión John Key y el representante de comercio estadounidense Michael Froman lideraron la ceremonia de firma del acuerdo del que participan entre otros México, Chile, Perú, Canadá y Japón.
"Hoy es un día significativo no sólo para Nueva Zelanda, sino también para los otros 11 países del acuerdo Transpacífico", dijo el primer ministro Key.
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Las naciones suscriptoras tienen un plazo de dos años para ratificar el acuerdo, que fue alcanzado en octubre de 2015 luego de una sesión de cinco días en Atlanta y que puso fin a siete años de complejas negociaciones.
La ceremonia fue empañada por grupos de manifestantes que, temerosos por el impacto de este acuerdo sobre el mercado laboral, bloquearon las calles frente al Sky City Convention Center. También la semana pasada hubo protestas masivas en Malasia.
Por el lado de los gobiernos y los legislativos también hay dudas, como es el caso del nuevo ejecutivo liberal de Canadá que ya advirtió la semana pasada, a través de su ministra de Comercio, Chrystia Freeland, que "muchos canadienses no se han decidido sobre el TPP y muchos más tienen dudas", por lo cual habrá un examen en profundidad antes de ver si es ratificado.
En el gobierno mexicano la óptica es diferente y la canciller Claudia Ruiz Massieu había dicho hace algunas semanas en entrevista con la AFP que este acuerdo "es un complemento a nuestra estrategia de consolidarnos como una de las economías más abiertas del mundo a través de tratados de libre comercio".
*Con información de CNNExpansión y la Revista Expansión publicada el 15 de enero