Comisión Europea investigará dumping en acero chino
La Comisión Europea (CE) investigará "próximamente" el dumping (venta por debajo del precio del mercado) chino en el sector del acero europeo, confirmó este lunes la portavoz de la institución Lucía Caudet.
En relación con una misiva enviada a la CE por varios ministros de Economía e Industria europeos sobre la crisis del acero, la Comisión aseguró que "comparte las preocupaciones" reflejadas y que participará en una reunión para fijar junto a los Estados miembros los pasos a seguir en la crisis siderúrgica.
"La CE es muy consciente de la situación y está preocupada por los problemas de sobreproducción y sobrecapacidad del sector", afirmó Caudet.
La carta en cuestión, dirigida al vicepresidente de la CE, Jyrki Katainen, y a las comisaria de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska, y de Comercio, Cecilia Malmström, denuncia la desigualdad de condiciones en el acero generada por la sobrecapacidad mundial.
La misiva insta a la UE a "no permanecer pasiva" al estar en juego pérdidas de empleo y cierres de factorías siderúrgicas y pide a la CE a que use todas las medidas disponibles para combatir la competencia desleal.
También le insta a investigar las prácticas de dumping cometidas por China.
Lee también: México, cuarto importador de acero chino de AL en 2015
Además, los países que suscriben la carta abogan por una "rápida consideración de las peticiones" ya que, afirman, no se puede esperar hasta que el daño causado por estas "prácticas desleales" sea irreversible para la industria siderúrgica europea.
En concreto, la misiva la apoyan Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Polonia.
Por otra parte, el Ejecutivo aseguró que usa todas las herramientas a su disposición "para apoyar la industria y la igualdad de condiciones" en el sector del acero europeo, y que en ese contexto se inscribe el Plan de Inversiones de la UE, conocido como "plan Juncker".
El anuncio de la Comisión se produce el mismo día en el que la industria del acero ha convocado una manifestación en Bruselas para el próximo 15 de febrero, cuando también se producirá la reunión de altos cargos de la siderurgia en la que participará la CE.