Prosafe detiene dos plataformas más en México
El operador de plataformas petroleras Prosafe dijo este lunes que dos de sus equipos dejarán de operar en el mercado mexicano, debido a los bajos precios del crudo y a los recortes de gastos de la petrolera estatal Pemex.
Las dos plataformas para operar mar adentro, llamadas Safe Lancia y Safe Regency, serán detenidas a mediados de marzo. Safe Lancia había sido contratada originalmente hasta fines de 2016, mientras que Safe Regency hasta 2017.
La decisión supone que las cinco plataformas costa afuera de Prosafe en México, y 10 de las 14 de la empresa, no funcionarán. Prosafe provee de plataformas petroleras a compañías que trabajan en el mar; una de ellas es Cotemar.
Cotemar es una compañía que construye y mantiene unidades habitacionales para plataformas marinas. También las provee de alimentos y servicios. Entre 2001 y 2011 tuvo contratos con Pemex por 36,413 millones de pesos (mdp), de acuerdo con un artículo de CNNExpansión.
"Pemex ha estado recortando su gasto para ajustarse a un presupuesto que considera un precio del petróleo de 25 dólares por barril. En consecuencia, el cliente mexicano de Prosafe, Cotemar Group, ha recibido un impacto directo", dijo Prosafe en un comunicado.
Lee: Pemex estima precio del barril en 25 dólares en 2016
El pasado 29 de febrero, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González, dio a conocer un recorte de 100,000 millones de pesos al gasto de la empresa y que el mayor monto, de 46,8000 millones de pesos, será en proyectos de exploración y producción.
En el área de transformación industrial se concretarán reducciones por 36,200 mdp, indicó. Estimó además un precio promedio de 25 dólares por barril (dpb) en 2016.
Grandes petroleras en el mundo como Petrobras y Ecopetrol han anunciado cierres de plataformas o campos, así como recorte de inversiones ante los bajos precios del petróleo.
En febrero, Arabia Saudita y Rusia, los dos mayores productores mundiales de petróleo, propusieron junto con Venezuela y Qatar congelar la extracción de crudo a los niveles de enero para elevar los precios, a condición de que todos los demás productores, tanto los de la OPEP como exteriores al cartel, se sumaran a la iniciativa.
Lee también: Irán tilda de 'broma' congelar producción de crudo
Irán se ha mostrado reticente. El país de Medio Oriente había con anterioridad su intención de aumentar su producción para recuperar mercados, tras el reciente levantamiento de las sanciones que le habían impuesto las grandes potencias por su programa nuclear.
Las acciones de Prosafe bajaban 20.8% a 9.42 coronas noruegas en Oslo.
Con información de Reuters