Robo de carga en México aumenta 73% en 2015
El robo a autotransporte en México aumentó 73% en 2015, al identificarse 1,087 siniestros contra los 297 del año anterior, de acuerdo con un reporte recientemente publicado por la empresa de servicios de seguridad en logística FreightWatch Internacional.
Según el Reporte de Inteligencia de Robo de Carga en México, la zona centro del país predomina como de alto riesgo. Puebla y el Estado de México ocupan las dos primeras posiciones del Top 10 de los estados con más robos. El primero con 160 delitos y un alza de 307% contra 2015 y Edomex con 133 incidentes identificados y un aumento de 62 por ciento.
Los robos a transporte de carga presentaron un considerable incremento en la región norte, donde Nuevo León y Tamaulipas no sólo se ubican en la sexta y décima posición, sino que este 2016 ingresan a la listas de las 10 entidades con mayor número de delitos.
Nota: Universitarios crean sistema antirrobo de transporte
Top 10 2015 | Robos | 2014 |
1. Puebla | 160 | 52 |
2. Estado de México | 133 | 85 |
3. Guanajuato | 123 | 77 |
4. Querétaro | 86 | 54 |
5. Veracruz | 73 | 53 |
6. Tamaulipas | 53 | S/N |
7. San Luis Potosí | 48 | 25 |
8. Michoacán | 43 | S/N |
9. Hidalgo | 42 | 30 |
10. Nuevo León | 39 | S/N |
En el ránking de 2015 entraron Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán, mientras que la Ciudad de México, Jalisco y Chihuahua salieron del Top 10, mismo al que ingresaron en 2014.
El periodo en el que se presentó una mayor incidencia delictiva fue durante agosto-noviembre, siendo ésta una fecha en la que se incrementan los movimientos de mercancia por la temporada navideña.
Por sector, los rubros más impactados son: Alimentos y bebidas (191 robos), Construcción e industrial (162 robos) y Combustible (125 robos).
En el caso de robo de combustible, el reporte señala que registró un incremento de 468%, ya que en 2014 se habían denunciado 22 atracos. Entre los principales estados donde se presentó este delito están: Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Querétaro.
El modus operandi más utilizado para el hurto de combustible es interceptar a los operadores de pipas, mientras se encuentran circulando o por medio de tomas clandestinas.
FreightWatch señala también que durante 2015 los delincuentes se volvieron más agresivos, disparando a operadores o a las autoridades de caminos para culminar sus robos.
Las carreteras con alto riesgo
Las vialidades en las que más registraron asaltos a transportistas fueron: la MEX-150D (México-Puebla-Veracruz) y la MEX-57 (México-Querétaro).
En la primera ruta, las zonas más cercanas a Veracruz tuvieron altas incidencias, ya que registraron hasta ocho asaltos diarios; de los cuales cuatro se registraron en el tramo de Córdoba al Puerto de Veracruz, según estadísticas de asociaciones nacionales de autotransporte.
Los transportistas consideran que las zonas más inseguras son Costa Esmeralda, al norte de Veracruz y el tramo Córdoba-Orizaba, hacia el centro.
La carretera México-Querétaro, considerada como uno de los flujos de carga más importantes en México, registró asaltos en las zonas más cercanas a la Ciudad de México, Estado de México, en Querétaro y en Guanajuato.
Los robos fueron realizados al momento del recorrido y al arribo de mercancía.
Recomendamos: Antigüedad vehicular, la lucha del autotransporte
FreightWatch Internacional propone que los operadores se encuentren alerta durante todo el recorrido, especialmente en las zonas de alto riesgo o que tienen pérdida de señal.
La empresa de seguridad en logística señala que el operador debe informar a su oficina de monitoreo todas las situaciones de riesgo que se presenten durante el trayecto, como personas o vehículos sospechosos.
Recomienda a las empresas capacitar en temas de seguridad a sus conductores y realizar traslados de transporte con luz del día.