Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así está la fuerza femenina en la manufactura mexicana

Autopartes es el ramo que emplea a más mujeres: INEGI.
mar 08 marzo 2016 09:43 AM
manufactura fabrica proceso indice
manufactura fabrica proceso indice - (Foto: Cortes�a Fortune)

Tres de cada 10 empleados del sector manufacturero en México son mujeres y cerca de 239,800 se preparan profesionalmente en campos como la ingeniería, la manufactura y la construcción, de acuerdo con la Encuesta Anual de la Industria Manufacturera (EAIM).

La encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que la participación de la mujer en el sector industrial y manufacturero es de 34.55% con 1 millón 156,574 empleadas en el sector de una fuerza laboral de 3 millones 347,537, según cifras de 2014.

El total de mujeres en el sector se distribuye principalmente en el ramo de autopartes con 21.5%; producción de panadería y tortillas con 10.5%; confección de prendas de vestir con 6.4%; productos de plástico con 5.5% y producción de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio con 5.4 por ciento.

Publicidad

En conjunto, estas cinco ramas económicas ocupan 49.3% del total de mujeres que laboran en industrias manufactureras.

En el sector construcción hay una fuerza laboral de 683,203 trabajadores, donde sólo 11% son mujeres.

Nota:  Aumenta interés de las mujeres por ingenierías

Las mujeres que se preparan profesionalmente en México para los sectores industrial, manufactura y construcción son 239,800 de una matrícula de 16.5 millones de estudiantes de nivel superior.

Sólo 6,463 toman un posgrado para las áreas en las que se desempeñan, según cifras del INEGI.

En un marco general, las mujeres ocupadas en México trabajan 2 millones 930,000 horas a la semana y reciben 54.7% de la carga total del trabajo.

Es decir que las mujeres trabajan 20.6% más horas de trabajo total que los hombres. 

A nivel mundial

Aunque la fuerza laboral mundial está constituida en 55% por mujeres, su participación en el sector manufacturero es de apenas 27%, de acuerdo con un comunicado de la consultora Deloitte.

La firma estima que el sector manufacturero enfrentará un déficit de 2 dos millones de trabajadores para la próxima década y además existe una brecha de habilidades necesarias el para entorno actual, que no están cumpliendo los ejecutivos. 

"Con las mujeres representando una tercera parte de la fuerza laboral, queda claro que un área de oportunidad importante para la atracción de talento está en el reclutamiento de más mujeres", señala la consultora.

De acuerdo con el documento Women in manufacturing study: Exploring the gender gap, de la consultora, la mayoría de las mujeres aspiran a llegar a niveles ejecutivos o de alta dirección, pero 30% desearía cambiar de industria debido a pobres relaciones de trabajo, falta de oportunidades de crecimiento y bajos salarios o desigualdad de ingresos.

Dos tercios de las encuestadas dijeron que sus empresas no cuentan con programas activos de reclutamiento, retención y desarrollo de la fuerza laboral femenina; 71% considera que en su experiencia, la paga para los hombres es mayor y existe una gran diferencia de remuneración en comparación con el género masculino.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad