Manufactura japonesa cae en terreno de contracción
Los pedidos manufactureros de Japón se contrajeron en marzo por primera vez en casi un año por una drástica reducción de los nuevos pedidos de exportación, según un sondeo preliminar divulgado este martes por la consultora Markit/Nikkei, en una señal preocupante del debilitamiento de la economía mundial.
El índice preliminar de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero de Japón cayó 49.1 en marzo sobre una base ajustada estacionalmente desde un reporte final de 50.1 en febrero.
El índice del umbral de 50 puntos que separa la contracción de la expansión bajó por primera vez desde abril del año pasado.
El subíndice de nuevos pedidos de exportación cayó preliminarmente a 45.9 desde 49 en febrero, lo que indicaría la mayor contracción desde enero de 2013 si el informe final lo confirma.
Nota: Manufactura de EU da signos de estabilización: Fed
Las exportaciones japonesas cayeron por quinto mes consecutivo en febrero, de acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas divulgados la semana pasada.
En febrero, el sector manufacturero global se estancó debido a que una caída de los precios no logró frenar una desaceleración en los nuevos pedidos, lo que llevó a las fábricas a reducir puestos de trabajo, de acuerdo con el PMI de febrero, elaborado a principios de marzo por la consultora JPMorgan en conjunto con Markit.
El PMI global marcó 50 puntos en el segundo mes de 2016. El índice se ha mantenido sobre ese umbral desde finales de 2012. En enero fue de 50.9, de acuerdo con las consultoras que elaboraron el reporte.
El indicador combina datos de sondeos de países entre los que se encuentran Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.
Con información de Reuters