Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transporte y logística, con más delitos económicos

7 de cada 10 firmas del sector en México sufrieron esta situación: encuesta.
mié 30 marzo 2016 11:21 AM
LOG-Navistar
LOG-Navistar - (Foto: Cortes�a)

El transporte y logística es la industria con la tasa más alta de delitos económicos en México, con siete de cada 10 empresas de este sector que sufrieron esta situación y donde el crimen más común fue la malversación de activos, de acuerdo con la Encuesta sobre delitos económicos 2016 de la consultora PwC.

El reporte, en el que participaron más de 6,000 empresas a nivel global y más de 240 en México, señala que los delitos registrados en la industria del transporte y la logística fueron perpetrados por integrantes de la misma empresa.

Las industrias manufactureras presentaron tasa de incidencia de 44% y la industria automotriz registró 42 por ciento. 

Publicidad

Tasa de incidencia de delitos económicas en las industrias

Lugar Industria Porcentaje
1. Transporte y Logística   70%
2. Detallistas  55%
3. Manufactureras  44%
4. Servicios financieros  42%
5. Automotriz  42%
6. Seguros  40%
7. Ingeniería y Construcción   30%
8. Energía  29%
9. Servicios profesionales  25%
10. Hotelería y Turismo 25%

Fuente: Encuesta sobre delitos económicos 2016. 

Nota:  Robo de carga en México aumenta 73% en 2015

"Los delitos económicos son impredecibles y su grado de detección varía de organización en organización. Sin embargo, algunas industrias destacan por haber reportado una tasa más alta que el promedio para México este año", indica el estudio.

La tasa promedio general para delitos económicos en México fue de 37%, ubicando a la malversación de activos, sobornos y corrupción, y fraude en adquisiciones como los más comunes.

El daño económico que estos delitos causaron a las industrias ascienden a menos de 100,000 dólares en 59% de las empresas y de entre 100,000 y un 1 millón en 21 por ciento. Sólo el 1% tuvo un impacto de más de 100 mdd.

Nota:  Manufactura es golpeada por fraudes

Los daños colaterales afectaron principalmente a la moral del empleado, la reputación de la marca y el precio de sus acciones.

El perfil típico del perpetrador, de acuerdo con la encuesta, se trata de un hombre con grado universitario, de 31 a 40 años y con tres a cinco años en la corporación.

"A primera vista, la tasa general de delitos económicos no ha aumentado significativamente; sin embargo, el análisis de los resultados de nuestra encuesta global sugiere que continúan evolucionando a formas más sofisticadas, mientras que al parecer los controles corporativos no lo han hecho necesariamente al mismo ritmo”, dijo el socio de servicios forenses de PwC, Alfredo Hernández, a través un comunicado de la firma.

Las organizaciones en México reportaron que 14% de los crímenes fue detectado por mero accidente. Mientras que en la encuesta de 2014, el porcentaje fue de tan sólo de 1.3 por ciento.

En 2016, sólo 48% de los delitos fue detectado a través de los controles corporativos establecidos por las organizaciones, en comparación con la tasa de detección de 54.6% alcanzada por estos medios en 2014.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad