Publicidad
Publicidad

Manufacturas de EU y China dan buenas señales

El sector chino creció por primera vez en nueve meses.
vie 01 abril 2016 08:55 AM
manufactura_EU_02
manufactura_EU_02 - (Foto: Reuters)

El sector manufacturero de Estados Unidos regresó a terreno positivo en marzo, en tanto que el de China creció por primera vez en nueve meses en el mismo mes de referencia, según una encuesta publicada este viernes por el gobierno de ese país, un resultado inesperado que aumenta la esperanza de que la presión a la baja sobre la segunda economía más grande del mundo está disminuyendo.

La producción china avanzó y los nuevos pedidos domésticos y en el extranjero volvieron a crecer, las fábricas siguieron recortando empleos a un ritmo significativo, lo que enfatiza los riesgos para los líderes chinos, que tratan de reducir el exceso de capacidad sin provocar despidos masivos.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero del país asiático pasó a terrenó positivo con 50.2 unidades en marzo, frente a la cifra de 49 unidades del mes inmediato anterior, superando el umbral de 50 puntos que separa a la expansión de la contracción en una base de comparación mensual.

Publicidad

El dato superó holgadamente las expectativas de una nueva contracción.

Una medición por encima de 50 indica expansión en el sector manufacturero, mientras que una lectura menor a 50 implica contracción.

Nota:  Producción industrial china se enfría en 2015

Economistas dijeron que un bombardeo de más de un año de medidas de estímulo podría estar mostrando algunos resultados, en particular las medidas para reactivar el mercado inmobiliario, en momentos en que un repunte en las ventas de casas aviva la demanda de materiales desde el cemento al acero.

Un fuerte gasto público en infraestructura, que ha tardado más en ponerse en marcha, ahora parece estar teniendo un efecto similar. 

Sin embargo, los observadores de China dijeron que todavía es necesario un mayor apoyo de Beijing y del banco central en la forma de mayores gastos y recortes adicionales a las tasas de interés debido a que la economía probablemente seguirá débil.

Una encuesta de Caixin y Markit, que se centra en las empresas más pequeñas, mostró que la actividad manufacturera se contrajo de nuevo en marzo, aunque a su ritmo más lento en 13 meses.

"La producción y las nuevas categorías de pedidos se elevaron por encima del nivel neutral de 50 puntos, lo que indica que las políticas de estímulo que el Gobierno ha implementado han comenzado a surtir efecto", señaló el economista jefe de Caixin, He Fan.

"Sin embargo, teniendo en cuenta que las condiciones actuales siguen siendo inciertas, el Gobierno tiene que continuar con las medidas moderadas de estímulo para reforzar la confianza del mercado", agregó.

Nota:  Los efectos de la reconversión industrial china

En Estados Unidos regresa a la expansión

El índice de actividad fabril de Estados Unidos registró los 51.8 puntos también en marzo, a diferencia de los 49.5 el mes previo, que la colocaban en terreno negativo, de acuerdo con un informe publicado este viernes por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM).

El dato superó la expectativa promedio de las 50.7 unidades previstas por un sondeo de Reuters entre 68 economistas. El resultado fue impulsado por el segmento de nuevos pedidos. 

El índice de empleo cayó a 48.1 desde 48.5 el mes previo, mientras que los nuevos pedidos se dispararon a los 58.3 puntos desde los 51.5.

Nota:  Manufacturas de EU y China, bajo la sombras

Desánimo en Japón

La confianza de los grandes fabricantes de Japón cayó a su nivel más bajo en casi tres años y se espera que empeore en el próximo trimestre, indicó este viernes una encuesta del banco central de ese país, lo que aumenta la presión sobre el primer ministro, Shinzo Abe, y el Banco de Japón para que apoyen a la economía.

Las grandes firmas también planean recortar sus planes de gasto de capital en el año fiscal en curso, lo que subraya los desafíos que enfrenta el Banco de Japón. Para mantener la economía a flote, Abe podría tener que aplazar nuevamente un aumento del impuesto sobre las ventas fijado para el próximo año.

La débil lectura del sondeo Tankan también mantendrá al Banco de Japón bajo presión para que relaje su política monetaria adicionalmente cuando revise sus previsiones trimestrales a finales de este mes, dijeron algunos analistas.

"Estos datos confirman la postura cautelosa de las empresas japonesas que refleja la volatilidad del mercado desde enero. No hay ninguna señal de que la confianza corporativa rebotará en los próximos meses", dijo Mari Iwashita, economista jefe de mercado de SMBC Friend Securities.

El índice principal del sondeo, que mide la confianza de los grandes fabricantes, se situó en +6 en marzo, la mitad del nivel registrado hace tres meses y por debajo de un pronóstico promedio del mercado de +8. Ésta fue la lectura más baja desde junio del 2013.

Con información de Reuters

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad