GM duplica ganancias y supera el pronóstico
General Motors Co reportó un aumento de 112% en sus ganancias para el primer trimestre del año, mayor a lo estimado debido a sólidos resultados en Norteamérica y un mejor desempeño en Europa.
Las acciones del fabricante de automóviles subían 2.9%, a 33.13 dólares, en la apertura de Wall Street, tras tocar un máximo de sesión de 33.68 dólares en las operaciones previas.
El valor de las acciones de la automotriz está apenas por encima del precio de la oferta pública inicial del 2010 de 33 dólares, a pesar de la firma ha reportado durante tres trimestres consecutivos un récord de beneficios antes de impuestos.
La presidenta ejecutiva de la automotriz, Mary Barra, ha intensificado sus esfuerzos para convencer a inversores escépticos de que GM puede generar utilidades consistentemente fuertes -y multimillonarios retornos a los accionistas- durante los altibajos de los ciclos de ventas de la industria.
Lee: GM inicia la producción del Cruze en Coahuila
GM duplicó sus ganancias a 1,931 millones de dólares (mdd), o 1.24 dólar por acción, desde los 908 mdd del mismo periodo del año anterior. Excluyendo un gasto único para la resolución de litigios, la utilidad neta por acción en el periodo enero-marzo fue de 1.26 dólar por acción, muy por encima de las estimaciones de los analistas.
La compañía dijo que los ingresos antes de impuestos, excluyendo ítems extraordinarios, alcanzaron un récord para el primer trimestre y agregó que aún espera ganancias anuales de entre 5.25 y 5.75 dólares por acción, excluyendo ítems especiales, frente a los 5.02 dólares de 2015.
Los ingresos para el primer trimestre aumentaron 4.5%, a 37,300 millones de dólares, mientras que el margen de ganancia ajustado del trimestre subió a 7.1% de los ingresos, desde 5.8% de los ingresos del mismo periodo del año anterior.
Norteamérica representó 85% de las ganancias de GM antes de intereses e impuestos, reflejando los fuertes beneficios por ventas de vehículos utilitarios deportivos y de las camionetas. En Europa, en tanto, la firma revirtió una pérdida de 200 millones de dólares del primer trimestre del año anterior, mientras que en Sudamérica redujo pérdidas.
*Con información de Manufactura.mx