Arca instalará tres complejos en Sudamérica
Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, construirá dos plantas en Ecuador y una en Argentina para continuar con el proceso de expansión en esa región.
El crecimiento en la capacidad productiva en estos países forma parte de los 7,000 millones de pesos (mdp) que la empresa mexicana dio a conocer a mediados de este mes en un comunicado de prensa. El 60% de la inversión estará destinado a México y 40% a Sudamérica.
"Con estas plantas vamos a estar listos para el crecimiento en esos países. Serán plantas muy eficientes y que tendrán la capacidad de producir toda la gama de productos", dijo Ulises Fernández de Lara, director de finanzas y relación con inversionistas de la compañía en entrevista con Expansión.
Nota: Arca invertirá 7,000 mdp para su expansión
Una de las plantas estará ubicada en La Aurora, en Guayaquil, Ecuador, con el fin de producir lácteos, en alianza con Coca-Cola Company y estará lista para finales de este año. La segunda fábrica en Ecuador, que tiene 40% de avance, estará ubicada en Quito y se espera que su construcción también finalice para este año.
La tercera estará ubicada en Corrientes, al noroeste de Argentina, para la producción de bebidas tanto carbonatadas como no carbonatadas y lleva 20% de avance.
"Con las nuevas perspectivas de Argentina, que son muy favorables –en este momento hay una etapa de turbulencia con los nuevos cambios del nuevo gobierno—, pensamos que para el 2017, la economía va a repuntar y la planta va a ser un factor que nos va a poyar mucho con el crecimiento", aseguró Fernández de Lara.
Nota: Ganancias de Arca suben 4.9% en cuarto trimestre
Perú, el país con mayor destape
Durante este primer trimestre del año, la compañía reportó un aumento de 114.8% en su volumen en Sudamérica, debido a la incorporación de Lindley, firma que compró a finales del año pasado en Perú.
“En esa operación la perspectiva del país es muy favorable, recientemente tuvieron elecciones y lo que se vislumbra de crecimiento es muy positivo. Estamos hablando de incrementos de casi 6% de su PIB. El ambiente político también es muy positivo, la población en los segmentos que nosotros siempre buscamos más importantes también está creciendo, todas las variables que se están dando en México, se están dando en Perú”, comentó el directivo.
En Perú, la empresa invierte 10% de los 7,000 mdp que anunciaron para este año y están replicando la misma estrategia que en México para crecer en volumen –en el que crecieron 8.3%- a través de una fuerte inversión en refrigeradores para mantener fríos sus productos y además de ampliar su oferta de productos.
"El portafolio es mucho más limitado que México, que es un mercado sofisticado con aproximadamente 600 opciones de productos, en Lindley es mucho menor con 200 opciones, así que vamos a expandir el portafolio de productos y vamos a empezar a aportar mucho más en bebidas no carbonatadas: jugos, tes, bebidas deportivas y en bebidas tradicionales", dijo Fernández de Lara.
La compañía, que opera negocios en México, Argentina, Ecuador, Perú y exporta a Estados Unidos, logró además un alza de 44.6% en su flujo de operación (EBITDA), compensando con eficiencias un alza en el precio de los edulcorantes y mayores gastos publicitarios.
Encuentra más información en Expansión.mx