México amplía periodo de cuotas a ácidos para jabón
La Secretaría de Economía (SE) determinó ampliar por cinco años las cuotas compensatorias a importaciones de ácidos esteárico y graso provenientes de Estados Unidos, de acuerdo con dos resoluciones publicadas este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La dependencia federal declaró concluidos los exámenes de vigencia de cuotas compensatorias al ácido esteárico y graso usados en la fabricación de jabones, cosméticos y plásticos.
La SE concluyó que existen elementos suficientes para determinar que eliminar las cuotas compensatorias a las importaciones de estos productos daría lugar a la repetición de la práctica desleal.
Subrayó que para ambos casos, se fijó como periodo de examen del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014 y como lapso de análisis del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2014.
De esta forma, se mantiene la cuota de 17.38% para las importaciones de ácido esteárico originarias de Estados Unidos y de 4.15% a las fabricadas y exportadas por Vantage, una de las promotoras del examen.
En el caso del ácido graso, utilizado en la polimerización de hule sintético, la SE prorrogó por cinco años más una cuota compensatoria definitiva de 23.29 por ciento.
Lee también: México fija cuotas compensatorias en acero
Las consecuencias
La Secretaría de Economía dijo que en el periodo analizado, la aplicación de las cuotas compensatorias fue efectiva para desincentivar la concurrencia de importaciones de los ácidos, en condiciones de discriminación de precios al mercado nacional, sin haberlas eliminado por completo.
Sin embargo, apunta, existen elementos suficientes para sustentar que de eliminarse la cuota compensatoria, se repetiría la práctica de discriminación de precios en las exportaciones a México de estas mercancías originarias de Estados Unidos.
Habría un crecimiento de las importaciones que impedirían la recuperación de la rama de producción nacional, con afectaciones a los precios nacionales y abasteciendo una parte significativa del mercado, añade.
Señaló que los precios de estos productos disminuiría al nivel del precio promedio de exportación ajustado y concurriría al mercado nacional provocando que la rama de producción nacional disminuyera su precio de venta al mercado interno y ello repercutiría de manera negativa sobre los precios nacionales al mercado interno e incrementaría la demanda por nuevas importaciones.