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¿Por qué Nissan compró un tercio de Mitsubishi?

El pacto les dará presencia en regiones poco exploradas.
vie 13 mayo 2016 09:02 AM
nissan mitsubishi
nissan mitsubishi - (Foto: Reuters)

Cuídense Toyota y Volkswagen, que ahí viene Nissan. La firma del escudo rojiplata actualmente es la tercera jugadora global y ya busca superar a sus rivales: la reciente alianza con Mitsubishi se inserta en esta coyuntura.

Nissan tiene una participación de mercado de 8.5% en Estados Unidos, el segundo más importante para el sector después de China. A nivel global ambas naciones tienen 21% y 27% del mercado automotriz internacional, y el gigante asiático incrementará su cuota hasta 33% en los siguientes años, dice Guido Vildozo, analista de la consultota IHS.

El comercio de autos –dice el experto- también despuntará en India y países emergentes de la región Asia Pacífico, región donde Nissan ha tenido dificultades para posicionar sus modelos. Pero es precisamente a través de su alianza con Mitsubishi, que la japonesa busca atacar estos frentes. Los modelos de Mitsubishi son populares en Tailandia y Filipinas.

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Este jueves, Nissan Motor Co acordó comprar una participación de 34% en Mitsubishi Motors Corp, con lo que asumirá, en la práctica, el control de su rival más pequeño.

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En México, la planta de Aguascalientes podría tener nuevos proyectos tras este pacto, pero las autoridades no han revelado nada por el momento.

Carlos Ghosn, presidente y director general de Nissan Motor Co, dijo en un comunicado que, derivado de la cooperación estratégica, ambas firmas compartirán y desarrollarán conjuntamente su tecnología, harán compras conjuntas de autopartes, compartirán plantas y cooperarán en la comercialización en los mercados en crecimiento.

No es la primera vez que Nissan hace una alianza con un competidor para fortalecer sus ventas. En 1999 suscribió un convenio con la francesa Renault. Esta última invirtió 5,400 millones de dólares (mdd) por una participación de 36.8% en Nissan.

Ambas compañías desarrollaron modelos en conjunto, entre ellos el Platina y el Clío. Estos autos fueron hechos sobre una misma plataforma, que Nissan produjo en la planta de Jiutepec, Morelos.

La estrategia permitió al dúo incrementar su presencia en los países BRIC –Brasil, India, Rusia y China-, mercados que actualmente representan alrededor de 30% de las ventas de la alianza.

En 2010, Nissan y Daimler anunciaron una cooperación estratégica para hacer economía de escala, acelerar el crecimiento y compartir el costo de investigación y desarrollo de los trenes motrices y vehículos de la siguiente generación. El resultado: en 2014, anunciaron una inversión por 1,000 millones de euros para construir una planta conjunta para producir un modelo de Infiniti, y otro de Mercedes Benz.

Gracias a este tipo de alianzas, Nissan reduce costos de manufactura y agiliza los lanzamientos de productos. En los próximos siete años, Nissan crecerá su producción en tres millones de unidades, llegando a casi 11 millones en 2023, según IHS. “Alcanzará a su rival Toyota, que ese año logrará una producción similar”, dice Vildozo.

El analista espera que Nissan también reduzca la brecha con el Grupo Volkswagen, el mayor fabricante de autos, que en 2015 alcanzó una producción de 10 millones de autos, pero que con siete nuevas plantas llegará a los 11.8 millones en 2023.

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Además de su crecimiento en Asia, Nissan quiere continuar su ascenso en el mercado estadounidense. “Tiene la meta de crecer su participación en el mercado estadounidense y pasar de 8.5% a 10% antes de 2020”, dice Vildozo. Es un objetivo agresivo para un mercado tan competido y en donde las variaciones anuales son de décimas de punto porcentual.

Para Mitsubishi, el acuerdo es un salvavidas para Mitsubishi Motors, que está sumido en su tercer escándalo en dos décadas, por falsificar los datos sobre eficiencia energética de al menos cuatro modelos compactos desde 2013.

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