Nissan tiene un nuevo plan para el Tsuru
El presidente de Nissan Norteamérica, José Muñoz, anunció este viernes que en breve la armadora japonesa dará a conocer el nuevo rumbo que seguirá su marca de vehículo Tsuru en materia de normativas.
"Tenemos un plan para este modelo, y se los haremos saber muy pronto", dijo Muñoz en el marco de la celebración del 50 aniversario de la planta de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac), en Morelos.
El directivo indicó que la armadora siempre cumple con la normatividad en los lugares donde tiene presencia, por lo que dará a conocer pronto cuál será el plan para el futuro.
Muñoz afirmó que la compañía japonesa está satisfecha con el liderazgo de la planta en Civac, la primera instalada fuera de Japón y que en 50 años fabricó más de 2 millones de vehículos Tsuru, cuya producción arrancó en el complejo en 1988.
¿Pero cuánto tiempo le queda al Tsuru? Tras la aprobación de la norma 194, un proyecto emitido por la Secretaría de Economía en 2014, que obliga a las armadoras a incorporar bolsas de aire y frenos ABS, su precio podría incrementar 7%, dijo a Expansión Guido Vildozo, analista de la consultora IHS.
En enero, Airton Cousseau, director general de Nissan Mexicana dijo a Expansión durante el Autoshow de Detroit que el modelo ya no es tan buen negocio, por lo que replantearían su restructuración, ya que en 32 años se ha consolidado como durable y confiable.
Nota: ¿Por qué Nissan mantiene vivo al Tsuru?
La planta cumpleañera de Nissan
Al medio día de este viernes, la automotriz japonesa celebró el 50 aniversario de Civac Centro, el primer complejo que la firma abrió fuera de Japón y que sobrevivió a la amenaza de cierre en 2013, tras la apertura de una segunda planta de la empresa en Aguascalientes.
"Yo sí le voy le voy a Nissan", coreaban desde las tribunas los empleados enfundados en camisetas rojas, el color de la empresa. El DJ arrancó con la música: una de Katy Perry, y luego el Gangnam Style.
Tras la tercera llamada, subió al estrado David Aldana, director de la planta CIVAC. En su discurso, recapituló los modelos que se han ensamblado en esta planta, desde el Datsun Bluebird 41 hasta el NV200, elegido en 2013 como el taxi de Nueva York.
Nissan ha producido 24 modelos en esta planta en cinco décadas de operación, entre los cuales están Versa, March y Tsuru.
Los empleados sonaban uno contra otro sus globos verdes y blancos, y en medio del furor, casi futbolístico, tomó la palabra José Muñoz, presidente de Nissan Norteamérica. "La filial mexicana es la que más exporta entre todas las de Nissan: en 2015, México produjo 829,000 unidades, de las cuales exportó poco más de 537,000 a 50 paises", dijo el directivo.
Minutos después, Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, aclaró que la planta de Cuernavaca contribuye con 36% del total de la producción que genera la armadora en el país.
Lee también: México fabrica autos seguros... sólo para exportación
'Civac se queda en Morelos': gobernador
La presentadora llamó a Graco Ramírez, gobernador de Morelos, para cerrar el evento. "No hay justificacion para que se vaya Nissan de Morelos", dijo casi al término de su intervención.
"Cuando tomamos la administración, en 2012, supimos del riesgo de que esta planta cerrara, pues la falta de proveedores cercanos y de conectividad ferroviaria le habían restado competitividad frente a las plantas de Aguascalientes, más nuevas y automatizadas", dijo Ramírez.
Pero tras una negociación entre la armadora —que es la principal generadora de empleos directos e indirectos—, el gobierno estatal reabrió el ferrocarril de Cuautla e hizo esfuerzos de inteligencia comercial para atraer proveedores. "Ahora, el fabricante de chasises Autec, que antes despachaba a esta planta desde San Luis Potosí, se instaló a 20 minutos del complejo de Nissan".
Los empleados sonaron otra vez sus globos. Apenas tres semanas antes, el sindicato consiguió un aumento salarial de 4%, luego de que fueran a una huelga que duró 24 horas.
Con información de Notimex