Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anuncian cambios para la segunda subasta eléctrica

Se creará un grupo de alto nivel que dará mayor seguimiento.
mar 17 mayo 2016 10:01 AM
Planta e�lica
Planta e�lica - (Foto: Cortes�a CFE)

La segunda subasta eléctrica de largo plazo ayudará a cubrir el incremento en el uso de energías limpias en el país.

"La primera semana de junio la Comisión Federal de Electricidad publicará las cantidades de cada producto y buscará comprar energía, potencia y nuevos certificados de energía limpia para cubrir el incremento al 5.8% en este requisito que estableció la Secretaría de Energía para el año 2019", afirmó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante la presentación de la segunda subasta eléctrica.

Los grandes consumidores del sector deberán demostrar, a través de la adquisición del Certificado de Energía Limpia (CEL), que el 5.8% de su consumo provendrá de fuentes de energía limpia en 2019, de acuerdo con lo determinado por la Secretaría de Energía (Sener).
Publicidad

Lee: Sener apuesta por energías renovables baratas

El funcionario federal también espera que se repliquen los beneficios alcanzados en la primera subasta eléctrica, luego de los cambios realizados a la subasta tras las más de 20,000 opiniones recibidas por parte de industriales.

Los resultados de la primera subasta eléctrica causaron polémica en marzo pasado, debido a que la autoridad inicilmente había anunciado siete ganadores y 11 ofertas; sin embargo, después cambió las cifras a 11 ganadora y 18 ofertas. La Sener argumentó que el cambio se debio a que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) realizó una evaluación de dichas ofertas económicas.

Lee también:  Modifican resultados de la primera subasta eléctrica

El subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Emiliano Hernández Ochoa, precisó que entre los cambios realizados está la formación de un grupo de alto nivel entre la Sener, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para dar mayor seguimiento y transparencia al proceso.

Se contempla el descarte automático de ofertas con precios incorrectos, así como el ajuste en el costo de la oferta de compra en relación al tipo de cambio.

Además, más tiempo para evaluar las ofertas, realizar las pruebas y correr el modelo, así como diferencias esperadas acotadas.

Hernández Ochoa, detalló que el diseño de la segunda subasta es similar al de la pasada, debido a que todas las tecnologías compiten en un campo parejo y se trata de una oferta de compra para cada producto con base en las necesidades del suministrador.

A su vez, indicó que contempla las ofertas de venta en paquete, de acuerdo con las capacidades en la planta, así como ajustes por ubicación y hora de generación de los proyectos.

El subsecretario de electricidad también resaltó que las diferencias regionales que se aplicarán para este proceso son menores a las utilizadas en 2015, al tener un rango de más o menos cinco dólares.

Lee:  Sener abre convocatoria para segunda subasta eléctrica

De acuerdo con la Sener, el 20 de junio se publicará la versión final de las bases de la licitación, mientras que el 4 de julio se hará la notificación de la oferta de compra aceptada y del 1 al 5 de agosto la recepción de solicitudes de precalificación.

El 21 de septiembre será la recepción de ofertas económicas y el 22 de septiembre se iniciará la evaluación de las mismas, en tanto que el fallo y la asignación de contratos se hará el 30 de septiembre como fecha límite.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad