Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cerveza Primus: de artesanal a industrial

Quiere crecer en grande y ocupar 5% de mercado.
lun 30 mayo 2016 09:27 AM
primus
primus - (Foto: Gladys Serrano)

La Tempus Clásica fue la primera cerveza que Primus lanzó al mercado mexicano hace nueve años y hoy ya tiene en su portafolio siete estilos diferentes que exporta a Estados Unidos, Reino Unido y Asia.

¿La visión? Crecer en grande, convertirse en una cervecería industrial y llegar a ocupar 5% de participación de mercado en México, aseguró Rodolfo Abreu, socio y uno de los fundadores de la cervecera artesanal.

La producción de cerveza artesanal es de aproximadamente 10 millones de litros anuales, esto es 0.16%, de lo que producen las grandes cerveceras hoy en día, de acuerdo con la asociación Cerveceros de México.

Publicidad

Primus pretende crecer 35% durante este año, 28% más de lo que tuvo el año pasado, y aumentar su producción de 4,000 a 6,000 hectolitros anuales, pues pretende exportar 10% a Estados Unidos. En México, la producción total de cerveza alcanza 95 millones de hectolitros al año.

“Algunos nos dicen que somos una cerveceria industrial, que nos digan como quieran, pero no nos queremos quedar en este tamaño”, aseguró Andreu, quién trabajó hace 10 años en una compañía mexicana que produce jabónes.

La cervecera tiene su planta de producción en San Juan del Río, a 30 minutos del centro de Querétaro, en donde produce cinco cervezas bajo la marca Tempus y dos más bajo la marca Jabalí. Además lanza ediciones especiales como la marca Farmhouse, una mezcla que contiene té verde con miel.

Lee también: Cerveza nacional celebra con 46 mil mdp de inversión

Industriales y artesanales no están peleadas

Primus también comercializa su cerveza con la ayuda de Modelo, de Ab InBev, y Cerveceria Cuauhtémoc Moctezuma, de Heineken, a través de sus distintas plataformas.

“Son diferentes nichos, a través de Modelo llegamos al consumidor final en su plataforma digital y con CM llegamos a resturantes y bares en su distribución tradicional”, comentó Rodolfo.

El director aseguró que ellos no están peleados con las grandes cerveceras, debido a que las gigantes dominan todo el mercado cervecero en México, además de que no tienen que pagar 26.5% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las cervezas.

“Es un abanico de opciones porque yo no hago cerveza light y no me interesa, ¿pero quién te va a proveer de esas cervezas? Pues las grandes. La mejor cerveza que hay en el mercado es la industrial porque tiene la misma consistencia”, comentó Andreu.

La cervecera artesanal también comercializa su producto en diferentes puntos de la Ciudad de México como en El Depósito –que opera junto con la jaliciense Minerva—, en la Graciela, el Taller de Cerveza, Fiebre de Malta y el Bebedero.

El sector de la cerveza es el más importante dentro de la industria agroalimentaria en México y representa 20% de las exportaciones agroalimentarias, con un valor estimado de 2,542 millones de dólares (mdd), de acuerdo con Cerveceros de México. 

Encuentra más información en Expansion.mx 

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad