El desánimo manufacturero de México se empantana

El Indicador de Confianza Empresarial del sector Manufacturero se ubicó en 48.9 puntos en mayo, misma cifra que la del mes inmediato anterior, con lo que estableció su séptimo mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos, de acuerdo con cifras desestacionalizadas publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El umbral de referencia del índice es de 50 puntos, donde una cifra mayor indica mejoría y una menor, empeoramiento.
Por componentes, el que tuvo un mejor comportamiento fue la Situación económica presente del país que ganó 0.4 puntos del índice, al ubicarse en 45.6 puntos, por lo que se mantiene por debajo del umbral de referencia.
Momento adecuado para invertir es el peor ubicado, al encontrarse en 36.7 puntos, a pesar de haber ganado 0.3 unidades con respecto al mes anterior. Este componente se mantiene en terreno negativo desde noviembre de 2007.
Lee: Optimismo manufacturero repunta, pero se queda corto
Los demás componentes se mantuvieron en terreno positivo, pese a presentar caídas mensuales. La Situación económica futura del país descendió 0.69 unidades, y se ubicó en 51.2 puntos.
La Situación económica futura de la empresa (59.1) bajó 0.64 unidades y la Situación económica presente de la empresa (53.6) descendió 2 puntos.
En su comparación anual y con cifras originales, la confianza manufacturera retrocedió 0.1 unidades y se ubicó en terreno negativo con 49.3 puntos desde los 49.5 del mismo mes del 2015.
Expectativas se mantienen positivas
Seis de los nueve indicadores de las expectativas de las empresas manufactureras crecieron en el quinto mes del año frente abril y se mantuvieron por arriba del umbral de los 50 puntos.
El indicador que tuvo la caída más profunda es Inventarios de productos terminados que disminuyó 3.4 unidades del índice respecto al mes previo, por lo que se ubicó en 51.2 unidades.
Las expectativas vinculadas con las Exportaciones tuvieron el mejor desempeño, al subir 1 punto del indicador con respecto a abril y ubicarse en las 54.7 unidades.
Pedidos manufactureros, a la alza
En mayo de 2016, el Indicador de Pedidos Manufactureros se situó en 52.3 puntos en su serie desestacionalizada, lo que significó un aumento mensual de 0.30 puntos. Con dicho resultado, este indicador acumula 81 meses consecutivos por encima del umbral de 50 puntos.
A su interior, se observaron incrementos mensuales desestacionalizados en los cinco componentes que lo integran: pedidos, producción, personal ocupado, oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores e inventarios de insumos.