Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Premian a científico mexicano por método de análisis bacterial

Se trata de un sistema bioinformático y puede tener aplicación en farmacéutica
vie 24 junio 2016 09:45 AM
Pablo-Cruz-Morales-IPN
Pablo-Cruz-Morales-IPN - (Foto: Cortes�a IPN)

Pablo Cruz Morales, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvo el Premio Weizmann 2015 a la mejor tesis de doctorado en el área de Ingeniería y Tecnología, que otorga anualmente la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Su mérito consistió en desarrollar un método para el descubrimiento de moléculas con amplio potencial en la agroindustria, así como para la creación de nuevos fármacos.

El galardón fue entregado por la tesis titulada Genómica funcional y evolutiva del metabolismo de Streptomyces, realizada en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato.

Publicidad

En la ceremonia de premiación, Cruz Morales señaló que el procedimiento se sustenta en un sistema bioinformático que permite conocer la diversidad química oculta en las bacterias.

Lo anterior, mediante la determinación de metabolitos específicos que pueden ser utilizados para la creación de nuevos antibióticos e incluso para el desarrollo de medicamentos antitumorales.

“Como la mayoría de antibióticos y compuestos que se usan son de origen natural, lo que yo desarrollé es un método que permite dirigir el descubrimiento hacia las moléculas más originales, es decir, aquellas que presentan bioactividad para el tratamiento de algunas enfermedades”, comentó el investigador.

El ganador del Premio Weizmann 2015 subrayó que este trabajo contribuirá a la elaboración de antibióticos más eficaces, ya que muchos de los microorganismos causantes de enfermedades infecciosas ya se han hecho resistentes a los que actualmente se utilizan.

También te puede interesar:  Politécnicos reproducen a BB8 de Star Wars

Tags

Ciencias biomédicas
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad