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Más pymes industriales migran a la nube

La demanda va en aumento, según Oracle México.
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datos informaci�n - (Foto: Photos to Go)

La manufactura y la logística son los dos sectores de la pequeña y mediana empresa (pyme) mexicana que refuerzan sus operaciones con las aplicaciones en la red, ya que estas tecnologías permiten aumentar la agilidad del negocio a través de servicios en la nube, servicios móviles, redes sociales, análisis, Internet de las cosas y almacenamiento de grandes volúmenes de datos.

En entrevista con Manufactura.mx, Enrique Valladares, director de ventas de Oracle de México señaló que la migración a los sistemas cloud ya no es una tendencia, sino una práctica que hoy en día es decisiva para eficientar procesos y acelerar el crecimiento en las industrias.

"Antes, la inversión que los clientes tenían que hacer era demasiado alta, porque tenían que adquirir servidores, tenían que manejar una cantidad de órdenes demasiado importantes para hacer sus entregas y debían implementar un proyecto que duraba entre 10 y 18 meses", señaló Valladares.

En México existen 4 millones 926, 061 empresas, de las cuales 99.8% son pyme que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El directivo de Oracle México agregó que, aunque los modelos para la introducción de aplicaciones cloud en las pymes nacionales era atractiva, la inversión resultaba costosa, lo que dificultaba el crecimiento de esa parte del negocio.

Sin embargo, destacó que ahora los procesos son más rápidos y que la aplicación de recursos digitales ahora se lleva entre cinco y tres meses, y los costos son entre 30 y 40% menores que hace cinco años. Esto último, porque a través un solo sistema se pueden administrar varios procesos como control de ventas o pagos a proveedores.

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Lee: India rebasará a la manufactura mexicana en 2020

¿Qué servicios demandan las Pymes?

Soluciones en logístca, en materia de inventario, procesos y talento, son los servicios de Oracle que más piden las pyme mexicanas.

De los 20 pedidos que tuvo la firma digital en los últimos 18 meses en Latinoamérica, 10 provinieron de México, que representa 50% del total, según Enrique Valladares.

"Este efecto se relaciona con que las soluciones de Oracle son fáciles de aplicar y generan un atractivo retorno de inversión", señaló el directivo.

El director de ventas de Oracle México destacó que muchas veces el tamaño de la empresa es el que va a influenciar en la compra de un servicio, ya que los precios llegan resultar altos para las empresas.

"Oracle tiene un programa en el que calcula, con una metodología de evalución de proyectos, el retorno de inversión para así decirles a los clientes cuánto pueden ahorrar con cada uno de nuestros productos", indicó.

Sin embargo, pese a que las empresas están listas para invertir en tecnología, enfrentan un obstáculo que ven claramente: la falta de cultura, formación y liderazgo digitales.

La encuesta Industry 4.0: building the digital enterprise , en la que la consultora PwC entrevistó a 2,000 empresas en 26 países del mundo y que dio a conocer en abril, refiere que el desafío más grande que enfrentan las unidades productivas para construir operaciones y capacidades digitales es la carencia de cultura y formación, ya que fue la respuesta con 50% de menciones.

La segunda respuesta más señalada es la falta de una visión y liderazgo desde el nivel más alto de la organización, con 40%. Altos requerimientos de inversión financiera ocupó el tercer lugar con 36% de las menciones y talento insuficiente se ubicó en cuarto con 25%.

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