Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reformarán la patente aduanal

Dejará el estatus de personal para ser corporativa: SAT.
jue 14 julio 2016 03:04 PM
aduana M�xico
aduana M�xico - (Foto: Notimex)

Con el propósito de dar certeza y seguridad a las inversiones de los agentes aduanales, México migrará de la figura de patente unipersonal a la corporativa, anunció el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.

En la inauguración del 77 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, el funcionario dijo que las autoridades y los agentes aduanales trabajarán en esta figura de patente corporativa, la cual se pretende concretar antes de que termine el año.

El SAT, a través de la Administración General de Aduanas (AGA) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), instaló una mesa de trabajo para cambiar la actual figura de patente aduanal personal.

Publicidad

Con esta patente corporativa, la aspiración es cuidar los empleos, la experiencia, las inversiones y los años que tienen los agentes aduanales con sus patentes unipersonales.

Actualmente la Secretaría de Hacienda autoriza al agente aduanal, a través de una patente, a realizar los trámites relacionados con el despacho aduanero de las mercancías, y por lo tanto este profesional presta sus servicios de manera particular.

Leer:  Industria automotriz pide mayor desarrollo logístico

El titular de la AGA, Ricardo Treviño Chapa, abundó que el objetivo de pasar de una patente aduanal unipersonal a una corporativa consiste en asegurar y dar certeza a la inversión de las empresas de los agentes aduanales.

Expuso que, al no existir una figura de sustituto para la patente, cuanto el agente aduanal fallece se pierde toda la inversión que realizó en su empresa. “No es el objetivo de esta reforma que continúen heredándose los negocios, simplemente lo que se busca es mantener la productividad en México”, añadió el funcionario.

En caso de fallecimiento o incapacidad, la idea es que se pueda sustituir con alguien más al agente aduanal titular de la patente, con el propósito de que su empresa pueda operar como una agencia aduanal.

El presidente de la Caaarem, José Antonio Vidales Flores, celebró que las autoridades hayan recogido la petición del gremio, ya que el cambio de la figura de patente abre la posibilidad a los agentes aduanales de trascender a través de sus empresas.

“El agente aduanal tendrá la opción de quedarse como persona física o de aportar su patente a una sociedad para que, a través de ella, se hagan los despachos y,  a través de estas empresas o sociedades, podamos trascender y eso es lo interesante de esta nueva propuesta”, expuso Vidales flores.

Mencionó que esta figura de patente aduanal corporativa ya opera en otros lugares del mundo, como Estados Unidos o la Unión Europea, pero que ahora México quiere adoptar un esquema más moderno e innovador.

Leer:  Tuberías de EU, con cuota por 5 años más

Tags

Aduanas
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad