México, con potencial para innovar en tenis
Sean para correr, salir de compras, acudir a la escuela o pasear, el hecho es que los zapatos deportivos se han convertido en los reyes de la comodidad y los favoritos de los mexicanos. A tal grado de que 44% del calzado que posee un hombre adulto se compone de tenis y de que en el caso de los niños la proporción sea de 41%, según datos de la Secretaría de Economía.
“En México podemos ver muchas de las novedades que ya existen en el mercado internacional, además de que podemos encontrar las marcas más reconocidas como Nike o Adidas”, refiere Omar Ruvalcaba, director de Expo Sneaker Fever, una feria especializada en zapatos deportivos, que se realizará este fin de semana.
Sucede con los tenis lo que en la Fórmula 1. Primero las novedades tecnológicas se prueban en la línea de performance –esto es la de usos deportivos- y luego se llevan a la línea de moda –es decir los tenis de uso diario entre el consumidor común-.
“Vemos que una de las grandes tendencias es sustituir las pieles por textiles o bien evitar las costuras de las piezas que componen los tenis, ya que lastiman los pies. En lugar de esa técnica, se incrustan entre las piezas unos cables de tensión para darle forma al zapato”, explica el empresario.
Última tecnología
Respecto de las suelas, cada marca tiene su propuesta en materiales. Así por ejemplo, Adidas presentó este año sus tenis Barricade 2016 Boost, fabricados con una suela hecha de multicápsulas de absorción –un polímero- que responde más eficientemente a los impactos de la pisada. “Esto es un parteaguas tecnológico porque se deja atrás el uso del aire en las suelas”, comenta Ruvalcaba.
Con el tiempo, las novedades también se han adaptado al zapato formal de hombre y mujer, ya que las plantillas plásticas y acojinadas brindan mayor comodidad.
En cuanto a moda, las tendencias marcan por un lado el regreso a los clásicos, esto es los modelos de tenis que estuvieron en boga en las décadas de 1980 y 1990, y por otro, las propuestas innovadoras que plantean las casas de diseñadores más reconocidas en el mundo. En ambos casos, se utilizan las nuevas tecnologías.
El fuuror por los tenis
“Hoy en día lo que busca el consumidor mexicano en general es un tenis cómodo para correr, de silueta clásica, ya no tanto el tenis cuadrado como el Converse. Pero también existen segmentos de personas que hacen deporte o que son coleccionistas y buscan productos de mayor valor. Hay gente con furor por los tenis”, sostiene el empresario.
De ahí que las marcas más conocidas del mundo también han ideado la forma de entablar alianzas con marcas de productos de lujo o bien con personajes públicos, como atletas o cantantes, porque es un recurso que aporta mayor valor.
Ahí está el caso del cantante norteamericano Kanye West, que el año pasado presentó unos tenis en colaboración con Adidas.
En nuestro país, la ciudad de León –por tradición la capital del calzado- es el asiento de la industria del zapato deportivo, donde fabrican grandes empresas como Flexi o compañías nuevas como MocBrand. David Cohen, director de esta última, platica por qué decidió incursionar en el negocio del zapato deportivo.
Admite que si bien en general la perspectiva de los productores e importadores es ver a México como un mercado de consumo en masa, con base en precios competitivos, la propuesta de su compañía es el nicho del cliente que busca lo diferente, ediciones limitadas y colores raros.
“MocBrand propone mezclar tradición del buen zapato de piel hecho a mano con la tendencia cómoda del sneaker, de aspecto deportivo. Por eso estamos lanzando nuestra primera línea de mocasines”, comenta el empresario.
Con paso firme
Sobre los materiales, explica que si bien las texturas sintéticas pueden ser resistentes, las pieles aportan una mejor impresión estética. Asimismo, se decidió fabricar suelas de phylon, una sustancia espumosa que se inyecta y se termina de formar en un molde.
“Antes se tenía que importar las suelas, pero ahora ya existe proveeduría de calidad en el país”, comenta Cohen, quien añade que el acabado fino de sus mocasines deportivos lo aportan unas costuras externas que sólo pueden hacerse a mano.
En su opinión, la planta fabril del país puede aprovechar la afición de los mexicanos por los tenis pero siempre que se pueda competir con una propuesta diferente y de calidad. “Aquí hay mucha gente que busca lo fácil a nivel comercial, pero hay que pensar en el cliente que conoce las tendencias y aspira a lo mejor”.