Alfa tuvo un mal segundo trimestre
La utilidad neta del conglomerado Alfa se desplomó 70% anual en el segundo trimestre del año golpeada por la depreciación del peso y pérdidas en su inversión en la petrolera canadiense Pacific Exploration (PRE).
La compañía, que opera a la petroquímica Alpek, a la productora de partes para autos Nemak, a Sigma Alimentos, a la telefónica Axtel y a la firma de energía Newpek, informó que la depreciación del peso más que duplicó sus pérdidas cambiarias del trimestre.
En el periodo abril-junio, Alfa reportó una ganancia neta de 817.3 millones de pesos (mdp), que resultó menor a los 2,811 mdp del mismo periodo del año pasado.
En tanto, sus ingresos crecieron 13% a 73,118.7 mdp por la consolidación de Axtel y un estable desempeño en sus negocios de alimentos y autopartes.
Como se recordará, el conglomerado adquirió este año el control de la telefónica local Axtel que fusionó con su firma Alestra.
Asimismo, Alfa tuvo una pérdida de 7 millones de dólares (mdd) a causa de Pacific Rubiales Energy, en la cual tenía una participación de casi 19%.
Pacific llegó en abril a un acuerdo con algunos de sus acreedores para reestructurar su deuda, con lo que dejó al conglomerado mexicano fuera del proceso y diluyó completamente su participación.
Adicionalmente, el año pasado Alfa tuvo ganancias no recurrentes por el pago de seguros de un incendio que consumió una de las plantas de Sigma en España, de ahí que se abriera la brecha de los ingresos captados entre el segundo trimestre y el mismo lapso de 2015.
El conglomerado expuso que los ingresos en Sigma crecieron 15% gracias a la demanda en Europa.
Recomendamos: Alfa suspende proyectos petroleros en EU