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TPP, 'salvavidas' del sector exportador de México

Empresa naviera considera buen negocio la carga refrigerada.
lun 18 julio 2016 01:43 PM
contenedor Maersk
contenedor Maersk - (Foto: Foto: Cortes�a de Maersk)

La naviera de origen danés Maersk Line prevé que con la aprobación y entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) se tendrá un crecimiento en el movimiento de contenedores desde México, como sucedió con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Asegura que un segmento que representa una oportunidad importante de negocio es el de carga refrigerada, pues ha crecido a los continentes europeo y asiático.

Directivos de la empresa expusieron esas ventajas en materia de comercio exterior, luego de que la naviera estimara una desaceleración en el ritmo de crecimiento del movimiento de contenedores desde México, de 8% a 4.5% en la actualidad, debido al entorno económico mundial y a la falta de diversificación en las exportaciones.

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El gerente de Trade and Marketing de Maersk Line en México y América Central, Pablo Flores, hizo ver que los reciente indicadores al primer trimestre “dan cuenta de que el país ha exportado un poco menos, que es lo que se esperaba con la debilidad del peso, pero destacó que las ventas externas cayeron más en los mercados que no son Estados Unidos.

“En Europa cayeron 3% y en Asia 15%, lo que muestra un aumento en el riesgo por la dependencia con Estados Unidos”, expuso en entrevista con Notimex.

El director general en México y América Central de Maersk Line, Mario Veraldo, comentó que las exportaciones no crecieron en el primer trimestre, pues hubo un decremento de 1% con respecto a 2015, lo cual “tiene que ver con la economía, con los exportadores que no diversifican los clientes”.

“Con el TPP se tendrá la posibilidad de entrar a otros mercados, mientras que la dependencia con Estados Unidos sigue creciendo”, señaló.

Carga refrigerada, buenas perspectivas

Flores subrayó que el mercado de contenedores refrigerados será un factor importante para el crecimiento de las exportaciones, mediante la carga de perecederos.

“Mientras las exportaciones generales de contenedores durante el primer trimestre cayeron 1%, las exportaciones de carga refrigerada a Europa crecieron 44% y a Asia 5%. Este mercado representa una oportunidad bastante grande para el país”, aseguró.

Tan solo en México, la naviera inició la ruta directa entre Manzanillo y Lázaro Cárdenas hacia Yokohama, Japón, con productos como el aguacate y el melón con tiempos competitivos y con mejores tarifas, así como desde Veracruz y Altamira hacia el norte de Europa y Mediterráneo.

“Congelamiento” temporal

Se estima que el mercado mundial de contenedores refrigerados es de poco menos de nueve millones de TEUS (unidad de medida de un contenedor de 20 pies de longitud), con un crecimiento del mercado que alcanzó un mínimo histórico de 2% en 2015 y sólo se espera una mejoría modesta en 2016.

A pesar de los diversos desafíos de mercado, Maersk Line ve oportunidades en este segmento por las nuevas tecnologías y la estrecha colaboración con los clientes, lo cual abre nuevas posibilidades para ganar volúmenes a partir de carga aérea o transportación terrestre utilizando reefers (contenedores refrigerados).

En cuanto a las importaciones, la firma mencionó que la perspectiva de crecimiento es de 8% frente al año pasado, aunque por debajo de lo registrado en 2015, el cual será sobre todo en movimiento de las armadoras.

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