La Costeña, libre de responsabilidad
Las pruebas de laboratorio realizadas a muestras de chiles de La Costeña -supuestamente contaminados con orina- arrojaron resultados negativos, informaron las autoridades sanitarias del Estado de México.
Miguel Ángel Ordoñez Rayón, director de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), dijo este miércoles a la prensa que las pruebas de laboratorio a una muestra tomada de entre más de 12,000 latas retiradas por la dependencia no indican presencia alguna de residuos humanos.
Ordoñez explicó que las muestras incluyeron tanto al agua potable usada en el proceso de fabricación como a los mismos vegetales.
“Se trató de chiles que fueron resguardados por la Coprisem y chiles que a la fecha no han salido a la venta ni se han puesto en circulación, y los resultados son negativos. No hay riesgo para la población, ni hay riesgo en el consumo de este producto”, comentó en un acto para celebrar el 150 aniversario del Registro Civil del Estado de México.
La controversia inició el 2 de julio cuando empezó a circular en redes sociales una serie de fotografías en las cuales aparecen empleados de La Costeña que aparentemente orinaban sobre los chiles.
Pocas horas después de desatarse el escándalo, la Coprisem retuvo la producción de la empresa y le impuso una multa.
A pesar de que las latas le fueron restituidas a La Costeña, las autoridades sanitarias recomendaron que no sean puestas a la venta.
"Esto es para que la gente ya no tuviera dudas y estuviera segura de que no consume un chile manchado por la duda en alguna forma", comentó Ordóñez.
Además, comentó que se realizarán visitas a la empresa de manera continua y, en ocasiones por sorpresa, a fin de verificar que los chiles no sean puestos a la venta.