Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A falta de TPP, hay que negociar con Japón un TLC

El Comce destaca que el comercio de México con ese país ha crecido 73%
jue 11 agosto 2016 08:07 AM
puerto mercantil Jap�n
puerto mercantil Jap�n - (Foto: EFE)

México tiene amplia posibilidad de concretar un acuerdo comercial con Japón, aseguró el presidente de la Sección Empresarial para Asia y Oceanía del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Sergio Ley.

“En el caso desafortunado de que no madure el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), las negociaciones que se hicieron para ese acuerdo son una excelente base para sentarnos a negociar un tratado de libre comercio real con Japón”, dijo el representante empresarial.

Leer:  Con el TPP México puede corregir la plana del TLCAN

Publicidad

Comentó que el TPP es considerado como un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “plus”, debido a las ventajas que ofrece a los empresarios mexicanos, ya que les brindará la oportunidad de acogerse a uno u a otro acuerdo, conforme a lo que más les convenga.

El diplomático agregó que en las negociaciones del TPP se incorporaron aspectos que antes eran desconocidos cuando se firmó el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con Japón en 2004, como el comercio electrónico o la propiedad intelectual.

“El TPP será una excelente base a partir de la cual se puede realizar una renegociación o una evolución del tratado actual que entró en vigor hace 12 años”, dijo Ley.

Japón, 4o socio comercial

Datos de la Secretaría de Economía (SE) refieren que, desde la firma del AAE, el intercambio bilateral aumentó 73.1%, ya que en 2004 el volumen del comercio era de 11,700 millones de dólares (mdd), mientras que en 2015 cerró con 20,300 mdd.

Hoy en día, Japón es el cuarto socio comercial de México y el octavo comprador de productos nacionales. De 2004 a 2015, las compras de Japón a México aumentaron 2.5 veces.

En 2015, las exportaciones a Japón aumentaron 15.7% y las importaciones 11.6%.

Los cinco principales productos que el país exportó a Japón fueron: aceites crudos (27%), carne de puerco (11%), autopartes (6%), celulares (5%) y computadoras (4%).

Leer:  Japonesa Mabuchi abre planta en Aguascalientes

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad