Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avanza en Tabasco proyecto de una refinería

Se estima una inversión mínima de 500 mdd y que se concrete en 2017.
jue 11 agosto 2016 11:50 AM
Puerto de Dos Bocas Tabasco
Puerto de Dos Bocas Tabasco - (Foto: Cuartoscuro)

El estado de Tabasco se perfila como sede de una nueva refinería en el país, para la cual se analizan dos ubicaciones: el puerto de Dos Bocas o bien el municipio de Frontera, aseguró la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado.

En su comparecencia de hace unos días ante legisladores federales, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, comentó que siguen en pie proyectos de construcción de refinerías en los estados de Campeche, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz, y que incluso ya existen entre tres y cuatro grupos empresariales interesados en asociarse con Pemex para desarrollarlas.

El funcionario federal no aportó mayores detalles sobre dichos proyectos, pero el secretario de Desarrollo Económico de Tabasco, David Rodríguez Rosario, informó a la prensa que empresarios tabasqueños y compañías extranjeras ya manifestaron su interés por participar en la refinería a instalarse en territorio local.

Publicidad

Rodríguez Rosario calculó que el proyecto implicará una inversión de entre 500 y 700 millones de dólares (mdd) y que puede concretarse formalmente el próximo año.

Déficit en refinación

Por lo pronto, el estado se prepara con obras de mantenimiento de carreteras, así como de dragado en el puerto de Dos Bocas, entre otras actividades encaminadas a fortalecer la infraestructura necesaria para el desarrollo de la unidad industrial.

“Existe un proyecto muy serio que se está trabajando para la costa, en un lugar cercano al puerto de Dos Bocas, para una refinería. (El proyecto) está en planeación, pero se habla de horizontes de ejecución en 2017; es con una empresa tabasqueña, no estamos en condiciones de compartirlo, pero es en sociedad con empresas europeas”, refirió.

En su comparecencia ante los legisladores, Joaquín Coldwell admitió que en materia de refinación México se encuentra rezagado.

Hizo ver que al país no sólo le hace falta la construcción de nuevas refinerías, sino también la reconfiguración de las que están en funcionamiento, ya que estas fueron diseñadas para procesar petróleo ligero cuando en la actualidad México produce crudo pesado.

Leer: Pemex, dispuesta a ser minoritaria en sus refinerías 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad